REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE
INAUGURACIÓN EL 19 DE JUNIO 2011
DÍA SEGUNDO ANIVERSARIO REC

RADIO PIANO BAR

DIFUSIÓN DE LOS ESCRITORES DE LA WEB CON JAIME LEÓN CUADRA- MONSIEUR JAMES

martes, 28 de junio de 2011

PERROS DE PAPEL LADRANDO PALABRAS

IMAGEN: FREDY RAMÓN PACHECO


Fredy Ramón Pacheco
San Salvador El Salvador



PERROS DE PAPEL LADRANDO PALABRAS

E

n la contumacia hedonista, dejando los yertos bueyes de la falaz embestida; aquellos empinados en sus yuntas desvariando empobrecidos por los empedrados; cabizbajos siempre mirando al subsuelo habitado de hormigas y resto de parásitos vivientes también, animosos también en su lar, sus refugios dignos de ser mencionados en cualquier verso, dejando la baba como huellas dulces para el consumo humano. Ah! aquí es donde entran los poetas y van directo al proscenio, marchando jubilosos con sus piernas entubadas y la nariz siempre enlutada, por la flema que jamás sale de las fosas, en las bacanales de soledad, ni se suena gigante con palabras de seda. Quizás me quedo un instante mas con los insectos detonantes de la calzada, donde una vez los bueyes traquetearon sus patas metralla, arrastrando su pesadez de palabras rumiadas; y la baba de ellos penetraba la tráquea de las hormigas. Éstas claro que podían regurgitar frases enanas y hasta comentar ilusas sobre el parloteo de los bueyes y bondadosas aplaudir a los bardos angustiados en el proscenio por ser comprendidos en la insolencia de oquedades y monotonía. Claro que había belleza en el pasado de Letras. Si, cuando se escribía con mayúscula y los cortesanos se meaban en las fuentes de Baco, plumas de zopilote en sus sombreros y los calzones eran bombachos y sólo declamaban mariconerías para asombrar a la puta Europa. Hoy no basta el corbatín mugroso, siempre en el cuello mugroso, ni la esgrima de verbos, ni el arrastre bullicioso de las zetas, ni el chasquido asqueroso de la garganta escupiendo bacilos tuberculosos como palabras, para impresionar el auditorio. ¡Ahí están! Luz cenital, sin decir nada que parezca poema. Solo gesticulaciones terminales como pandemia cancerosa en sus lenguas. ¿Nobles? ¿Nobles?

¡Jijijijiji! Ríen las hormigas


Florecen entre las patas de los bueyes, árboles de mansedumbre, pastizales de agonía, y una bandada de colibríes esperan su comida.

Fredy Ramón Pacheco

freddyrpacheco@yahoo.es

sábado, 25 de junio de 2011

Literatura chilena: Escrito por Pepe Aedo

Literatura chilena: Escrito por Pepe Aedo


Escritores_chilenosLas nuevos corrientes y puntos de vista en la literatura y de la historia de la literatura tienden a considerar como literatura oral a las narraciones tradicionales de los pueblos indígenas (que poblaban el territorio chileno y toda América antes de la conquista).

Por distintas razones estas manifestaciones artísticas se han mantenido lejanas al gran público.

Del período colonial se destacan los nombres de Pedro de Valdivia, Alonso de Ercilla y Pedro de Oña, escritores que abordaron el tema de las luchas entre indígenas y españoles (desde una perspectiva épica y favorable al mundo español).

Cuando en el siglo XVIII cuando comienza a surgir la identidad nacional chilena, también surgen las primeras manifestaciones de la literatura nacional: sobresalen figuras como Vicente Pérez Rosales, Jotabeche, Salvador Sanfuentes, José Victorino Lastarria y Alberto Blest Gana. Estos escritores, en su mayoría, se destacaron también en la política, la diplomacia y el periodismo, actividades que eran propias de un hombre de letras de la época.

Ya en el siglo XX, surgen quienes aún hoy son considerados los principales escritores chilenos: El prolífico Vicente Huidobro, con sus textos vanguardistas; Nicanor Parra y sus particulares antipoemas; Gabriela Mistral y su delicada aunque apasionada poesía; y el famosísimo Pablo Neruda.

Estos dos últimos escritores ganadores del premio Nobel. (No deja de ser un dato curioso que un premio que todavía mantiene tanto prestigio en el mundo, y que le ha sido esquivo a otros grandes escritores latinoamericanos, le fuera concedido, en un breve periodo de tiempo (15 años), a dos poetas chilenos).

José Donoso, Jorge Edwards, son dos escritores más recientes que han brillado en el género narrativo.

Llegando a nuestros días, Isabel Allende es actualmente la escritora más conocida de las letras chilenas. Su obra ha sido leída traducida a varios idiomas y llevada al cine; y junto a la pluma de Marcela Serrano han aportado el punto de vista de la mujer a un mundo casi exclusivo de hombres.

Roberto Bolaño es quizá el escritor más talentoso que ha surgido en los últimos años en Chile. Lamentablemente desaparecido a los 50 años, edad en que la mayoría de los escritores llegan al pleno uso de sus facultades.

Una la lista de los escritores talentosos de las nuevas generaciones sería una lista demasiado extensa. Cabe consignar que Chile es tan rico en escritores como en cobre.

3 de agosto de 2008

domingo, 19 de junio de 2011

TERCER GANADOR NARRATIVA CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO, "IMPIEDAD" POR JAIME LEÓN CUADRA.



Jaime León Cuadra

AMINA LAWAL – Pintura de Patrice A. Blanco

IMPIEDAD

18 mayo 2011

Las hordas embravecidas están gesticulando toda la miseria de una humanidad extraviada, que vocifera fanatizada e incólume allá en la acera inmisericorde. A la misma hora que la bruma de una guerra implacable, la condena bajo el refugio gris de su hipócrita e insana mascarada de una virtud que le es impropia.

Berrea, reprocha, increpa. Abrigada de sarcasmo exige lapidación.

¡Amina* al paredón! Repite inclemente.

Desligada de piedad, su intolerancia se anima. Acusa, reprueba con toda la naturaleza de una probidad que desconoce.

Amina, calma en su fulgor de madre indómita, no recrimina el desprecio del tropel iracundo. Sabe del dolor del mundo y lo hace propio. No puede explicarle a su hijita, ajena del alarde de la muchedumbre y del odio del que está envuelta.

¡MUERTE POR LA PIEDRA A LA MUJER ADÚLTERA! Un coro repite exaltado: ¡MUERTEEEEEE!

Renace el Izcariote y con impúdica ignorancia los aprueba. Y desde balcón de su terrenal reinado declama: Con el orgullo del hombre no se juega y por el Dios del mundo, valga condena.

Jubila el tropel a contratiempo y la hora del sacrilegio es apuntada, la condena será ejecutoria, sin compasión, sin lástima ni por la piedra.

Pero se alzan voces de gentes buenas, un tanto más letrarias un tanto más humanas. La protesta se hace más fuerte que sus blasfemias. El miserable reyecito se apaga. La dignidad del mundo esta a salvo, tambien la de Amina, la mujer afgana.

* Amina Lawal, mujer afgana, condenada a morir lapidada por adulterio en el año 2005; Fue absuelta gracias a la intervención de varios organismos internacionales.

Derechos Reservados © Jaime León Cuadra

Sobre nuestros HERMANOS-HUMANOS por Patrice A. Blanco







Patrice A. Blanco

Sobre nuestros HERMANOS-HUMANOS

CARTA A UNA AMIGA

8 de diciembre, 2009

Querida amiga:

Hoy te escribo para tratar de contarte cómo comenzó esta historia. Me resulta difícil hallar la primera chispa que generó el funcionamiento de este motor maravilloso… a veces pienso que el principio está muy lejos en el tiempo y el espacio, en esos universos invisibles donde los ángeles nos preparan para nacer al mundo. Es como si sembraran una semilla en las profundidades de nuestros corazones. Después la vida mundana transcurre alimentándonos con sus experiencias, fertilizándonos el alma.

Las raíces crecen por dentro, silenciosas, imperceptibles. Nos desespera esta sed de felicidad y buscamos ávidos los éxitos profesionales, la pareja perfecta, las ambiciones económicas, lanzándonos por ese trampolín interminable del “querer poseer cada día algo más”, lo perfecto, lo mejor, la última moda. Hasta que llega ese día preciso en que se extiende el primer brote; es como abrir los ojos por primera vez a los misterios del existir.

A mí me tocó nacer a la realidad con el abrazo de estos seres admirables, los aborígenes de la etnia Mocoví.

Si pudiera relatarte el inicio de esta historia a través de las palabras que nos han expresado estos verdaderos hermanos, sería algo así: la esclavitud y el exterminio de los pueblos originarios no terminó con la colonización, como nos cuentan los libros de historia, sino que persiste hasta nuestros días; aunque con otros escenarios y actores que proceden conciente o inconcientemente –de la misma forma que favorecemos a la contaminación del medio ambiente con nuestras acciones cotidianas, muchas veces hemos sido los verdugos de estos pueblos sin saberlo-.

A principios del Siglo XX los pueblos originarios fueron víctima de lo que llaman LA GRAN MATANZA. En el norte de Argentina, fueron tomadas como prisioneras las familias aborígenes; encerraron en corrales a ancianos, adultos y niños sin diferenciación de edad y los fueron matando uno por uno; dejando impresa en esas almas como última imagen la muerte a machetazos de sus bebés, el degoyamiento de sus padres, los gritos de espanto de los ancianos que habían sido tan respetados y amados en estas culturas.

Mientras masacraban a sus familias, un grupo de niños logró escapar del exterminio y el horror. Buscaron refugio en el Monte Impenetrable, una selva tan temida por sus fieras y peligros hasta el día de hoy, que pocos se aventuraban a internarse en ella. Sin embargo estos chicos algunos de 3 y 5 años, sobrevivieron. Allí crecieron aislados de la cultura que nosotros conocemos. Hasta que alrededor de los años 70, la expansión de la agricultura, la tala de sus bosques, los abusos y el despojo, los tomó una vez más como víctimas. Fueron desterrados y emigraron hacia la zona que hoy habitan; para vivir en los márgenes de una sociedad totalmente ajena. Hasta hace pocos años ni siquiera hablaban nuestro idioma; y aun hoy luchan por insertarse y ser reconocidos como ciudadanos, como seres humanos.

Nos tocó conocerlos ahora, en el siglo XXI. Momento en el que pocos se interesan por preguntar sobre su historia e indagar por qué son tan pobres económicamente. Los de raza “blanca”, creemos que con el desarrollo de nuestras ciencias y su estudio, lo sabemos todo; tenemos esa costumbre de rotular, encasillar, basados en la omnipotencia de los preconceptos. Así que en la era de las “Barbies”, donde las mujeres para ser bellas tienen que cumplir con los requisitos de portar siliconas –cuantas más se coloquen mayor rango de “belleza” alcanzarán-, colágeno para deformar “hermonstruosamente” los labios, etc., a las mujeres aborígenes, dueñas de esa hermosura particular, con esa mirada limpia de quien no conoce alcohol drogas, noches de extravío, ni tantas cosas que han envenenado a las chicas de hoy, las llaman “indias sucias”.

A los niños que tienen esos rostros de ángeles esculpidos, valores humanos, buenos modales, educación que poco a poco vamos perdiendo, los discriminan en la escuela. Así que para ellos estudiar implica -además del esfuerzo, cuando tienen la suerte de tener una escuela a pocos kilómetros, de afrontar el aprendizaje de materias que sus papás desconocen, por lo tanto no pueden ayudarlos a estudiar-, enfrentar cada día la dura realidad de sentirse diferente, de otro color de piel, de otra raza, y digerir cotidianamente el desprecio de sus compañeritos, desaires, bromas pesadas, y tantos etcéteras…

Los hombres inteligentes, como dignos descendientes de esos niños que supieron convivir entre las fieras, aprendieron a nadar en el entramado de esta sociedad, no sólo adoptando el idioma español, sino también esos códigos sin nombre que permiten traducir las acciones, deducir las intenciones, anticipar las finalidades, encender y apagar mecanismos sociales. Gracias a ellos hoy podemos entendernos, comunicarnos, trabajar juntos; ya que no es fácil ser blancos, traer la mochila cargada del sistema educativo europeo. Es impactante descubrir que no era cierto que los “indios” eran salvajes cuando Colón llegó a América –sino que tenían Naciones perfectamente delimitadas geográficamente, organizadas, cada una con su propia lengua y cosmogonía, además de que vivían en armonía entre ellos y con la naturaleza que los rodeaba-; no era cierto que todos murieron durante la conquista –ese concepto nos induce a pensar que ya es tarde, no hay nada que hacer, que son cosa del pasado-. No era verdad que son indios; ese nombre les fue dado al creer erróneamente que las embarcaciones españolas habían llegado a la india. Tampoco son aborígenes, esta palabra significa “sin origen”; ellos tienen origen, son los primeros pobladores de nuestro continente. Son el homo sapiens sapiens que evolucionó de los homínidos que habitaron América, sólo que como aquí no se ha invertido tanto tiempo ni dinero en investigación como en otros lugares, predomina la antigua idea de que la vida comenzó en África y aquí llegó la humanidad quien sabe cómo, volando en globo, cruzando los glaciares a pie o como la creatividad de cada uno decida resolver el enigma.

La problemática de los pueblos originarios es más o menos la misma en la patagonia como en el norte de Argentina. Aparece una multinacional o algún millonario extranjero que compra inmensas extensiones de tierra; de la noche a la mañana les llega a estos pobladores nativos la noticia de que deben abandonar el espacio donde nacieron y vivieron sus ancestros desde tiempos inmemoriales. Ante la negativa viene una seguidilla de intimaciones y procedimientos jurídicos que como no arrojan los resultados esperados se terminan convirtiendo en amenazas, persecución, hasta que a costa de palos y muertes en muchos casos, culminan en desalojo. Las familias desposeídas de todo se lanzan a una odisea en busca de un lugar, merodean por varios pueblos hasta hallar un predio vacío, lo ocupan, levantan un asentamiento. Y allí se reinicia la persecución cuando el propietario del lugar toma conocimiento de que le ocuparon el campo y los gobernantes se ofuscan porque les cae como peludo de regalo el crecimiento de la población, las demandas de los propietarios, los reclamos de “los sin tierra”, que para ese momento ya son “sin tierra - sin trabajo - sin educación – sin salud”.

En el caso puntual de la Comunidad Mocoví que nos robó el corazón, poseen sus extensiones de tierra, y creo que así será por muchos años, ya que por tratarse de una zona que ha sido desmontada y los recursos se han agotado hasta el punto de convertir el paisaje en lo más parecido que he visto a un desierto, no creo que despierte el capricho de comprarla a ningún excéntrico multimillonario. Así que cuando los conocimos, cuando nos conocieron si intento contar a través de lo que nos narraron, eran un manojo de familias que pasaban días sin comer, que querían trabajar pero no podían ya que sus destrezas de cazadores, pescadores, agricultores eran imposibles de ejercer en aquel desierto o en el barrio al margen del pueblo.

Casi habían bajado los brazos.

Durante meses se dedicaron a orar con esa fe inquebrantable. Dicen que habían llegado a un extremo en el cual sólo la intervención divina podía ayudarlos.

Ves, amiga, cuando te digo qué difícil es contar cómo sucedieron las cosas! No se a ciencia cierta si nosotros llegamos a ellos o ellos llegaron a nosotros… y ahora que lo pienso… tampoco sabría decirte si nosotros somos los que los ayudamos a ellos o en realidad son ellos los que nos están salvando de que las vidas se nos pasen así, sin encontrarle un sentido, desconociendo la verdadera magnitud del amor que es capaz de experimentar un ser humano…

Patrice A. Blanco

Viejo nuevo hombre Publicado por Beto Brom




Viejo nuevo hombre
Publicado por Beto Brom


Se levantó temprano, sin necesidad, llegó hasta el espejo y exclamó a toda voz


-¡¡Lo lograste!!


Era su primer día de jubilado.


Hasta ayer, un trabajador como otros, amante de su profesión y de su trabajo.


Hoy un desocupado, en todo el sentido de la palabra. Apuro, no tenía. El reloj con sus sentencieras horas, no le incumbía.


Poseía todo el tiempo necesario para ocuparse en lo que más satisfacción le otorgaba, escribir, vagar con el pensamiento, poseía talento para maniobrar las palabras a su gusto.


Fue más fuerte que él, le apareció de imprevisto su primer trabajo. Una ráfaga de recuerdos se sucedieron, uno a uno, como si una mano los colocaba en escena. Dudó si un sueño era el responsable, no, bien despierto estaba.


Durante un tiempo, quizá instantes breves, gozó de las imágenes que pasaban como diapositivas.


Allí, en un principio, estrenaba sus recientes veinte años. ¿Cuanto tiempo transcurrió desde entonces?, cuarenta y siete para ser exacta la cuenta.


El espejo le guiño un ojo, gozaba de buena salud, su compañera de toda la vida se mantenía firme a su lado, sus hijos le regalaron hermosos nietos y nietas, plantó más de un árbol, y respecto a escribir había cumplido.


Se acomodó la escasa cabellera blanquecina, le arrojó una sonrisita sobradora a su compinche y salió a comenzar la nueva etapa.



```````````````


beto



IMPOTENCIA Publicado por Maria Oreto Martínez Sanchis




Pintura la_humanidad.- Cristina Alejos Cañada


IMPOTENCIA
Publicado por Maria Oreto Martínez Sanchis el abril 16, 2011 a las 8:21am en CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA RED ESCRITORES COQUIMBO





En el teatro de la vida he escogido el papel de espectadora, pero no silente ni muda, sino comprometida y luchadora.

Observo la riqueza y la doblez de los favorecidos por Fortuna. Ríen felices al observar el papel que les ha tocado interpretar. No piensan en la Muerte, perpetua aliada de la Vida en la Naturaleza, más bien consideran que el oropel de sus blasones les exime del temor a su venida.
Realmente no se equivocan, ya que el dinero muchas veces consigue vencer a la enfermedad que, exhausta, cede su sitio a la salud. La Muerte, que había acudido a su cita con la Vida para reclamar el trofeo que le correspondía, huye enfadada ante la imposibilidad de cobrar. Su amiga queda triste porque sabe que, a cambio del privilegiado, deberá pagar a la Muerte con la esencia de un desafortunado.
Y así vivimos en un mundo impío. Nos relacionamos con la hipocresía e ignoramos la bondad, la inteligencia y la sinceridad, que sólo aparecen llorando en algún papel secundario concedido por caridad. Y que conste que ésta no abunda, por ello es difícil hallar virtudes en un mundo dominado por las ansias de poder y de dominio del fuerte sobre el débil. Ni siquiera los animales se comportan como los humanos, ya que sólo matan para satisfacer su hambre, mientras que muchos de los nuestros venderían su alma al diablo por un plato de lentejas.

Por todo ello, mi espíritu, que contempla expectante y con los ojos cuajados de lágrimas a la humanidad, reclama justicia, igualdad y fraternidad. Y no es que pretenda hacer míos los lemas de la Revolución francesa por muy paritarios que fuesen, es que no existe otra forma de metamorfosear este mundo en otro mejor.
Todos tenemos derecho a interpretar el papel de protagonistas, aunque sea durante un tiempo. Y una prueba de humildad sería que "aquellos que siempre bailan con la más bella", ocupasen durante un tiempo un papel secundario. ¿Cómo convencerlos? Educándolos en el amor al prójimo y en el altruismo.
Amar significa entregar y entregarse. Si el amor fuera el rey sin corona de este mundo, si él representara el papel protagonista en la obra de teatro que es la vida, no habría luchas ni conflictos por disputarse ese papel y el mundo sería mucho más humano.


Maria Oreto Martínez Sanchis

Soles y tiempos viviendo. Publicado por Eloisa echeverria





Eloisa echeverria

Soles y tiempos viviendo.



Humanidad de grandes manos preciosas,

de escapes, delirios de inmensas proezas
que siguen dejando las mesas vacías
llena tu estancia de cosas menos frías
y al mundo entero enséñale a respirar…
No te fatigues dejando miles formas
que en el camino postrero perderás
porque lo muy bueno, lo que te engrandece
está en el alma de muchos buenos seres
que en tu sendero limpio vas a encontrar…
No me lloro el haber querido venir
sólo me digo y repito a cada instante
que hago poco por ayudarte a vivir
Humanidad, llénate de bendiciones,
busca las manos de todos los hermanos
que están siempre a tu lado para avanzar.
No te entregues a malgastar en lo obscuro
el sendero de luz te puede salvar.
Fraterniza tu copla, enaltece el canto
que los cielos esperan verte volar.

SEGUNDO GANADOR POESÍA.- PAZ - POR MARÍA ORETO

PAZ
Publicado por Maria Oreto Martínez Sanchis el junio 14, 2011 a las 5:38pm en CONCURSO LANZAMIENTO REVISTA EXCELENCIA LITERARIA RED ESCRITORES COQUIMBO CONCURSO CERRADO











I

Vestida de esperanza, con alas de guipur,

planeas por un mundo plagado de conflictos

buscando la alianza de los nobles espíritus

que suplican la calma en un orbe sin luz.



Vestida de azucena y henchida de virtud,

diáfana reluces entre dulces arpegios

cuyas notas románticas resuenan en mi pecho

colmándolo de dicha, bondad y gratitud.



Vestida de paloma, alba como la nieve,

te han retratado artistas percibiendo tu esencia,

símbolo de pureza, aroma de inocencia

que encadena la Vida y en libres nos convierte.



Vestida de fantasma y en el mundo onírico

te adivino y jugamos demorando tu ausencia.

Ojalá que en mi ánima perciba tu presencia

y el mundo se encamine hacia un futuro mítico.







II




La inteligencia es don propio del pacifista

que busca la belleza, la bondad y el amor.

El cruel desalmado sólo causa dolor

al espíritu fiel que alimenta el artista


Maria Oreto Martínez Sanchis


DERECHOS RESERVADOS EN SAFE CREATIVE

PRIMER GANADOR POESIA: Flor de Soledad.- Rafael Mérida Cruz-Lascano

"FLOR DE SOLEDAD" redondillas.
Publicado por Rafael Merida Cruz-Lascano






Imagen bajada del Internet





Flor de Soledad


Es la hoja, rama y espina
en tu intima ruta insomnio
el pensamiento en vigilia
embriagada de su pena
en el crepúsculo errante.


Flor de tiempo que devora
y tú sabes , y yo sé
que con hiedra sube errática
en torbellino de ensueños
cortejando sola la huella
cono maromas de horror.


Eres verdad, pensamiento,
desconsuelo de una pena
fúnebre abismo salobre,
miedo suspiro, eco etéreo
sueño de párvulo arcángel.


Trino acre vaho, de tierra
desnuda, rizo de fuego
ráfaga viento ambulante.

Tu fruto ácido es amargo,
di en un adiós de muerte
que tenéis la uva negra
del ramillete mas falso.


La erguida rama es estatua
Esa espiga tu alma espina
Como cuando la flor se abre,
con voz de estambre y sirena
tallas espíritu aurora.


rama, espina, hoja , semilla
tu raíz es de desaire
en mi pálida mejilla
¡Soledad, vienes del aire!

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Guatemala, C.A.

martes, 14 de junio de 2011

Cantalao: "El sueño de Pablo Neruda Neruda"

Cantalao: "El sueño de Pablo Neruda Neruda"

A_A_Mirar_el_mar“Ahora bien, mi casa es la última de Cantalao, y está frente al mar estrepitoso, encajonado contra los cerros”. Así comienza “El habitante y su esperanza”, la novela breve que Neruda escribió entre 1925 y 1926, donde el poeta funda este territorio mítico de rompientes de olas y vientos que surgen desde el océano, y que corresponde a Puerto Saavedra. Muchos años después, este paisaje volvió a materializarse ante sus ojos: lo encontró en los acantilados cercanos a Isla Negra.

A_A_Neruda_1En 1968 Pablo Neruda compra el terreno de 4,3 hectáreas, para construir la sede de su Fundación Cantalao, idea que tenía desde que donara sus libros y caracolas a la Universidad de Chile en 1954.

Para tomar posesión poética del lugar Neruda construye una cabañita de troncos, lampazos, puertas y ventanas con vidrios de colores, con orientación hacia el sur. Instala un ancla, simbolizando su intención de permanecer en el lugar.

La primera idea de Neruda, que emprende con el arquitecto Sergio Soza, es edificar un lugar central con estar, comedor y biblioteca, y que escritores y artistas construyeran alrededor pequeños núcleos habitacionales, que utilizarían de por vida, donándolos al morir a su Fundación.

FC-00340En 1972 el gobierno de Salvador Allende, junto a la Comisión Isla Negra-Pablo Neruda (destinada a generar obras que vincularan a Neruda con Isla Negra y lo ayuden a realizar Cantalao), encargan a la CORMU la ejecución del proyecto declarándolo de extrema urgencia. El diseño es abordado por tres arquitectos: Raúl Bulnes, Carlos Martner y Virginia Plubins, que trabajan junto al poeta. Éste modifica su idea original, para transformar Cantalao en un lugar de encuentro para artistas, escritores y científicos, en un edificio unitario que permita la realización de seminarios, exposiciones y convenciones, agregando un centro de “estudio del mar” con un acuario.

Se realizan intensas reuniones semanales de los arquitectos con el poeta en la casa de Isla Negra, donde paralelamente redacta los estatutos de su Fundación Cantalao junto a sus colaboradores más cercanos: Sergio Insunza, Volodia Teitelboim y Flavián Levine. Fue importante también en ese momento, la ayuda del rector de la Universidad Católica, el arquitecto Fernando Castillo Velasco, quien aporta en el sentido de la organización y la concepción general-paisajistica.

Así, paso a paso, con el apoyo de las Universidades de Chile, Católica y Técnica del Estado, la Corporación de Mejoramiento Urbano, la CUT y la propia Comisión Isla Negra-Pablo Neruda, se concretan el proyecto y el financiamiento para comenzar las obras en octubre de 1973.

Luego del golpe militar del 11 de septiembre de ese año, las obras que se habían iniciado en Isla Negra, son paralizadas y destruidas.

Al morir Pablo Neruda, la propiedad queda inscrita a nombre de su esposa, Matilde Urrutia, quien antes de su muerte, ocurrida en 1985, deja establecida de manera testamentaria la creación de la Fundación Pablo Neruda.

En 1987, en el marco de un evento cultural denominado Chile Vive, un grupo de jóvenes escultores de España, Gran Bretaña, Colombia, Japón y Chile, organizados por el escultor nacional Francisco Gacitúa, trabajan 9 esculturas de gran tamaño en piedra, inspiradas en el Canto General, que se instalan en Cantalao.

En la Octava Bienal de Arquitectura de 1991, primera desde el retorno de la democracia, el proyecto Cantalao, fue motivo del Concurso Internacional de Arquitectura, para lo cual la Fundación aportaba el terreno; el Colegio de Arquitectos el proyecto y el Gobierno de Chile el financiamiento necesario. El primer lugar lo obtuvieron los arquitectos chilenos Hugo Molina y Gloria Barros.

Por razones ajenas a la Fundación el financiamiento nunca se concretó, por lo que hoy la Fundación comienza una nueva etapa, liberada del compromiso adquirido en ese momento.

A_A_Neruda_2En 1990 un vecino del lugar, el ingeniero ambientalista Hernán Durán, propone a la Fundación la creación de un parque ecológico. Hoy se ha iniciado de manera muy responsable, una labor de rescate de las condiciones primitivas del lugar, recuperando su flora y fauna. El sitio fue cercado cuidadosamente con troncos y mallas, creando un portón que recuerda el primitivo de la casa de Isla Negra, para evitar el acceso de vehículos. Paralelamente, desarrollamos la idea de generar un parque ecológico y de esculturas, con un anfiteatro natural para realizar eventos poéticos, literarios y musicales.

FB-01643La cabaña del poeta fue fielmente reconstruida a partir de sus cimientos originales que permanecían como “huellas históricas” en el terreno. El ancla recuperó su posición vertical, señalando nuevamente la presencia de Neruda en el lugar.

Estas acciones no han significado en ningún caso el olvido del proyecto que se concibió junto al poeta y fue aprobado por él: Cantalao 1973.

Porque estamos “armados de una ardiente paciencia” creemos que más temprano que tarde se generarán las condiciones que nos permitan materializar el gran sueño nerudiano.

domingo, 12 de junio de 2011

NERUDA: MIL POEMAS ¡¡ MISIÓN CUMPLIDA !!‏

LA PORTADA DE VUESTRA OBRA


Queridos Poetas y Poetisas
La misión está cumplida
Los “MIL POEMAS A PABLO NERUDA” se han completado a las 5:30 hrs. de la
madrugada del 11 de Junio.
Ha sido una ardua tarea en la que todos ustedes son los verdaderos protagonistas.
Esta familia Literaria se compone de amor y amistad incondicional para las
“TAREAS DE POETAS” que nos llevan hacia un mundo mejor.
Es impresionante como han podido plasmar en las mas diversas figuras
gramaticales y Literarias el amor hacia un semejante, hacia un iluminado
como “Pablo Neruda”
Muchos no creyeron en el éxito de la convocatoria, yo, nunca dudé de
la capacidad de ustedes, a muchos les conocía y sabía de la grandeza
de vuestros espíritus e imaginaba que los nuevos por conocer serían iguales,
y, no me he equivocado, son seres humanos maravillosos.
A las 5: 30 de la madrugada, después de estar la última semana trabajando
a full, hasta altas horas de la noche, se derramó mi caudal de lágrimas por
la alegría de otra etapa cumplida, por tener mas que amar en mi vida. Porque
es mentira que los hombres no lloran, las emociones cuando son verdaderas
y nacen del alma, son vertientes cálidas que humedecen nuestros ojos y
caen por nuestras mejillas como el caudal emocional que por esta vez,
es de alegría.
Son muchos los que no participaron, algunos pedían magazzines, grandes
artículos, prensa y lumbres antes del logro, les digo a ellos, que la humildad
es parte de la esencia universal de nuestros comportamientos, que nos lleva
a ser solidarios sin condición alguna y sobre todo muestra los valores que
son tan necesarios en esta convulsionada sociedad.
Le pedí a varios consagrados que fueran parte de esta obra, los que no contestaron;
espero que cuando ustedes estén en la cúspide recuerden estas instancias y sean solidarios con vuestros semejantes.
Y para aquellos que ya están consagrados y aceptaron este desafío, les digo:
¡GRANDES DEL MUNDO!
Ustedes son los grandes de espíritu que hacen las cosas desde el corazón y no, por obligación.

Son los que acompañan a los Poetas emergentes para entregarles herramientas
para el desarrollo de sus letras. Por eso los Niños Poetas de Isla Negra, están
integrados a esta obra, porque los ven a ustedes como sus hermanos mayores
que les guían por caminos de Paz y armonía dándoles las posibilidades de
cumplir sus sueños que les harán grandes el día de mañana.
Tengo muchas cosas que decirles, pero ya saben del amor que inunda mi alma,
es para todos ustedes.

Abrazos
Alfred Asís
Estaré mandando detalles del avance de la impresión y exposiciones.
Cualquier otro mensaje lo pondré en mi página personal www.alfredasis.cl
o les enviaré por este mismo medio.
ADJUNTO FOTOGRAFÍAS E INVITACIÓN
NOTA: Nunca pediré dinero por correo a mi nombre si reciben alguna petición no la tomen en cuenta.
(Por si recibieran algún pedido extraño) No faltan los aprovechados.


sábado, 11 de junio de 2011

ANTOLOGÍA HOMENAJE A VIOLETA PARRA

PORTADA ANTOLOGÍA
PATRICE A. BLANCO
RED ESCRITORES COQUIMBO CONJUNTAMENTE CON JAIME LEÓN CUADRA, MONSIEUR JAMES. LOS INVITA A LA ANTOLOGÍA HOMENAJE VIDA, OBRA Y LEGADO DE VIOLETA PARRA.

BASES COMO PARTICIPAR:

Tema único y central - vida, obra y legado de Violeta.

Tres divisiones:

Poética

Narrativa

Arte (fotografías, pinturas, arpilleras, gredas, etc... todo lo que conforme el ámbito de Violeta)

Los trabajos, poéticos, narrativa y de arte, lo mismo que la foto - carné- y las reseñas y bibliografías deberán llegar en un solo docto Word. De acuerdo al ejemplo adjunto. - letra arial, tamaño 14-

No habrá límites de obras a enviar.

Cada participante es el único responsable de sus obras. LA ORTOGRAFÍA, TIPEO, ETC...

ES DE ESCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE Y DEBERÁ ATENERSE A

Letra mayúscula sólo cuando ella es requerida: principio de frase, nombres propios etc.

El no cumplimiento, puede dejar los trabajos fuera de la Antología

Se recomienda inscribirlos en Safe Creative e incluir el número de código, una sola inscripción por el conjunto de las obras que participan.

Esta vez se constituirá un comité de selección cuyas decisiones serán inapelables.

Como de costumbre, la participación no está sujeta a ningún compromiso pecuniario de la parte de los participantes, sin embargo, será bien visto que adquieran a lo menos un ejemplar del mismo.

LOS TRABAJOS PARA LA ANTOLOGÍA DEBERÁN SER ENVIADOS A : monsieurjames@videotron.ca, mencionando en la referencia Homenaje a Violeta Parra.


El plazo mínimo de 6 meses y un máximo de 9 meses. Queremos daros el tiempo necesario para bien comprender las bases y naturalmente que entreguéis de vosotros mismos lo mejor


NIÑOS POETAS PARTICIPANTES EN LA OBRA "MIL POEMAS A PABLO NERUDA"


LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS "PABLO NERUDA" Y "EL TOTORAL"


JUNTO A LA ALCALDESA NATALIA CARRASCO PIZARRO, ALFRED ASÍS Y DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO

http://www.ciberexplora.cl/n_formato.htm


PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO

PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO
Ganadores inauguraran la revista literaria en conmemoración al segundo aniversario RED ESCRITORES COQUIMBO, el 19 de Junio, 2011 RED DE INTELECTUALES DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE, DESDE COQUIMBO, TIERRA DE GABRIELA MISTRAL PINTURA HUMANIDAD: AUTORA: Cristina Alejos Cañada

LISTA GANADORES DEL CONCURSO RED ESCRITORES COQUIMBO


GANADORES POR JURADO

1° LUGAR.............. FLOR DE SOLEDAD…… Redondillas....RAFAEL MERIDA CRUZ LASCANO......Poesía

2 LUGAR ………………PAZ …..MARÍA ORETO…… ……………………………………………………………………………POESÍA

3 LUGAR……………….. Soles y tiempos viviendo…Eloísa Echeverría……………………….Poesía


PRIMER LUGAR ................IMPOTENCIA.................................MARIA ORETO.................................Narrativa

SEGUNDO LUGAR .................VIEJO NUEVO HOMBRE....................BETO BROM.....................................Narrativa

EMPATE:

TERCER LUGAR… SOBRE NUESTROS HERMANOS HUMANOS……… Publicado por Patrice A. Blanco…… NARRATIVA

TERCER lugar…………… IMPIEDAD…… Iniciada por…………………Jaime León Cuadra ……NARRATIVA

EMBAJADORA DE LA PAZ

Arquitectura y Carl Orff

Arquitectura y Carl Orff Agregado por Ignacio González el julio 23, 2009
Encuentra más videos como éste en RED DE ESCRITORES DE COQUIMBO

Libro electrónico en conmemoración día del poeta virtual 2010