REVISTA LITERARIA MONTEGRANDE
INAUGURACIÓN EL 19 DE JUNIO 2011
DÍA SEGUNDO ANIVERSARIO REC

RADIO PIANO BAR

DIFUSIÓN DE LOS ESCRITORES DE LA WEB CON JAIME LEÓN CUADRA- MONSIEUR JAMES

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un maravilloso trabajo de Danilo Sánchez Lihón de Santiago de Chuco: Aporte por Alfred Asís

 
 
 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina

2011, AÑO
DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD

SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

JUEVES 22 DE DICIEMBREPRESENTACIÓN
DEL LIBRO
"EN NOCHES DE LUNA
EN TORNO A LA HOGUERA"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESENTACIÓN:
SÓCRATES ZUZUNAGA

Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia

Casa de la Literatura. 5 pm.
Antigua Estación Desamparados
Al costado del Palacio de Gobierno
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com

ACTUALIDAD

MIL
POEMAS
A VALLEJO

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
 
 
PORQUE
VALLEJO
ES POETA
UNIVERSAL

Danilo Sánchez Lihón

1. ¡Hay tanto
que decirle!

Desde Isla Negra, en Chile, el poeta Alfred Asís promueve la cruzada cultural: “Mil poemas a César Vallejo”, en homenaje a nuestro poeta universal. Colmemos esa cifra en adhesión profunda al autor de “Masa”, haciendo llegar uno o más poemas a los siguientes contactos antes del 30 de diciembre del presente año:
poeta@alfredasis.cl / mara_garcia@byu.edu

Este certamen se hace bajo la advocación de Vallejo como poeta universal, hecho que radica en que fue un poeta inclusivo e incluyente, quien en su ideario y utopía invoca a amar hasta a nuestro enemigo, quien lucha desde la más atroz pobreza hasta para que el rico se salve, como también dicha universalidad es porque supo calar y ahondar en esencias, en lo más hondo y trascendental del ser; y en lo más arduo: en el dolor.

Participando en este certamen, que abarca a una comunidad de 36 países extendidos en todo el globo terráqueo, hagamos que no solo Vallejo sea universal, sino que el sentimiento de adhesión a él repercuta universalmente. ¡Hay tanto que decirle a Vallejo! ¡Hay tanto del mundo que significa lo que nos está diciendo él!
 

2. El dolor
social

César Vallejo no solamente es el poeta que cristalizó una obra genial y quien expresó en poesía verdades supremas no solo jamás expresadas sino nunca presentidas, sino que es el perfil del hombre cabal y absoluto por renunciar a todo, someter todo al humanismo y ser solidario.

No solo es quien hizo que la lengua humana dijera del hombre algo para lo cual los idiomas no estaban preparados, sino aquél cuya vida es un camino y una moral a seguir, por ser una entrega generosa a las grandes causas a favor de la vida.

Considerarlo así es ser fieles al sufrimiento y martirio que él asumió, no gratuitamente, sino como una toma de posición coherente frente al mundo, ante la raza que él sintetiza y representa; y ante la historia que él finalmente abarca y redime.

Porque su holocausto no es el de un individuo sino es en razón del dolor social y colectivo, que él supo asumir, representar y consustanciarse con él, haciendo que su vida fuese totalmente coherente con el sufrimiento de los demás.
 

3. Una mañana
eterna

Optó por la poesía reconociéndola como un arma de lucha, la misma que fue asumida por él como un ejercicio de virtud y una marca de justicia, como una ética de la vida y como una actitud de la máxima responsabilidad social.

La asumió como un compromiso y una acción de servicio a su prójimo.

De allí que él sea el poeta símbolo, paradigma y modelo de hombre. Y la expresión máxima de la solidaridad como valor humano tangible, actuante y proyectivo.

Con el poder incandescente de la palabra al rojo vivo, con cada letra convertida en fuego puro, como la lava de un volcán que erupciona.

Porque concentra el sufrimiento pero al mismo tiempo el valor, la intrepidez y la esperanza para cumplir aquel anhelo de:

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
 

4. La palabra
de todos

Su poesía es acto, lucha, definición. Es la expresión máxima de solidaridad.

Sus palabras son armas, soldados, militantes; que animan, entusiasman, se arrojan.

Son gritos, estallidos, metáforas de fuego, que claman, exhortan, explosionan, pero desde el humus y la arcilla que somos y desde el hálito de que estamos hechos.

César Vallejo trasciende las lenguas, las escuelas literarias, las corrientes estilísticas.

Cuando él escribe, y por eso nos conmueve y enaltece, sentimos que esa es la palabra de todos los hombres de la tierra.

Nadie por ejemplo se pone a discutir ahora si Vallejo pertenece a tal o cual escuela o corriente literaria.

Quizá esa discusión subsista todavía como una excrecencia para su primer libro y nada más. En absoluto para los siguientes, sino al contrario, asombra su originalidad sin puntos de apoyo.
 

5. El vaso
de la sangre

Discutió arduamente, y consigo mismo, acerca de la función del escritor, del arte y de la palabra.

Debate no sólo teórico sino que él hace vivencial cuando, en el “Himno a los voluntarios de la República,” escribe:

Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al bien, que venga,
y quiero desgraciarme;
descúbrome la frente impersonal hasta tocar
el vaso de la sangre...
 

6. Una cultura
al servicio del hombre

Igual de iluminadora y radical es su posición en el discurso que pronunciara con ocasión del Segundo Congreso Internacional de Escritores en Madrid, apoyando la causa de la República Española, cuando dice:

“... hemos sabido cómo el 5º regimiento había salvado los tesoros artísticos encontrados en el palacio del Duque de Alba, y los había salvado al precio de algunas vidas... nosotros queríamos digo, que en esta contingencia trágica del pueblo español y el mundo entero, los museos, los personajes que figuran en los cuadros, hayan recibido tal soplo de vitalidad que se conviertan también en soldados en beneficio de la humanidad”.

Protestó y dijo que esas vidas eran valiosas, que debiera suceder al contrario, que si los cuadros, que si los personajes allí pintados, que si las esculturas allí coleccionadas eran verdaderas y auténticas, ellas tenían que cobrar vida y salir a luchar en defensa del hombre. Si eso no ocurría así, entonces aquel arte no era verdadero ni valía la pena ni siquiera cuidarlo ni desvivirse por ello.
 

7. Al padre,
al hermano y al hijo

Anheló una cultura viva, una cultura al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la cultura. Porque Vallejo creía que el arte tenía que luchar por la humanidad y no a la inversa.

Él quiso que una escultura, como los seres representados en los cuadros, defienda al hombre en contingencias amargas y atroces como fue la Guerra Civil Española.

Y no una “cultura” para la cual el hombre tuviera que sacrificar su vida, para defender las obras de arte, los cuadros o las piezas de museo. ¿Quién podría discutir una toma de posición verdadera como ésta? 

 
Esta es una perspectiva opuesta a aquella que mitifica el arte y se olvida del hombre, que sacraliza los objetos y depone la realidad cotidiana.

De allí que Vallejo tenga valor, porque nos devuelve constantemente a las circunstancias, al padre, al hermano y al hijo que somos.
 

8. La hazaña
del hombre y la vida

Lo extraordinario de estas ideas es que sus poemas sí estuvieron en el frente de guerra y combatieron codo a codo con los milicianos de España.

Su poesía son esos combatientes que él reclama para defender la vida, son esos soldados, guerreros y militantes, que se levantan para exaltar emocionados la hazaña del hombre y la vida en el mundo.

Por eso, al referirme a esta agonía,
aléjome de mí gritando fuerte:
¡Abajo mi cadáver!... Y sollozo.

Un ejemplo de todo ello es su propia poesía, que estuvo al lado de los soldados del Ejército del Este – Guerra de la Independencia, en las trincheras mismas del río Ebro, junto a los milicianos del 5º Regimiento, en Cataluña.

Fueron ellos mismos quienes fabricaron el papel, que no lo tenían, en momentos en que cada minuto es un tesoro para salvar la vida y obtener la victoria.
 

9. El libro
cayó luchando

Y lo hicieron juntando sus vendajes, los algodones de sus heridas, las fotografías de sus amadas y de sus hijos, su ropa desflecada, los retazos de sus camisas ensangrentadas.

Todo lo pusieron allí, lo más personal y valioso. Para luego moler el amasijo, orearlo al viento de las batallas, fabricando el papel que tuviera el aliento de su verbo, e imprimiendo el libro al fragor de las bombas y la metralla; salpicado de lodo y sangre, como de esperanza y verdad.

Y así como ellos murieron para renacer de nuevo, así el libro cayó ensangrentado. Sufrió el mismo estrago que sus compañeros milicianos para renacer luego pujante y victorioso.

Todos sudamos, el hombligo a cuestas,
también sudaba de tristeza el muerto
y un libro, yo lo vi sentidamente,
un libro, atrás un libro, arriba un libro
retoño del cadáver ex abrupto.
 

10. Al fragor
de una batalla

Ese libro estuvo al lado de ellos, cual si fuera un miliciano, tal y cual si cargara con ellos las bombas de un cañón y disparara, puesto ahí, convocado y con un arma en la mano florecida.

Y el libro, al igual que los soldados, cayó luchando, salvándose apenas dos ejemplares que fueron guardados por los monjes quienes al amanecer, recogieron víctimas y despojos del campo de batalla.

Esos volúmenes fueron ubicados sin clasificar en la biblioteca del Monasterio de Nuestra Señora de Monserrate.

Ningún elogio, ningún premio, ningún grado honorífico, ni estudio consagratorio, pueden valer tanto para un autor, un libro o para la poesía misma, como aquel hecho por su dimensión de vida, de verdad y de heroísmo.

Haber sido un libro editado en la trinchera de una guerra, al fragor de una batalla y haber corrido la suerte de cada hombre, muriendo o viviendo, enhiesto hasta el tope en su consagración a sus convicciones e ideales.
 

11. Confianza
en el hermano

Pero, si sólo fuera eso su mérito no sería absoluto, sino que cesados los bombardeos y pasada la contienda se lo sienta otra vez y siempre un libro verdad, para lo excelso de la poesía como para la vida cotidiana, común y corriente; es decir que tenga un valor para lo temporal como también para lo intemporal.

Y es qué España aparta de mí este cáliz, es un descomunal himno a la vida, asumiendo todo el horror de la guerra y de la infamia.

Es la más rotunda confianza en el hermano y, a la vez, la más tenebrosa soledad, hasta el punto de hacernos tiritar de frío o encendernos con el ardor más sublime.

Es la mayor esperanza –en su estado límite y vital– como es a la vez la incertidumbre más absoluta en el destino del hombre.

Es la visión de la vida más pura y fraterna, pero teniendo ante sí las  horrísonas fuerzas del mal y de la muerte.
 

12. Himno
total

Es el rayo que no cesa, iluminando lo tenebroso de la noche y la condición sufriente del hombre y a la vez la aurora y el amanecer más radiante:

¡Constructores
agrícolas, civiles y guerreros,
de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito
que vosotros haríais la luz, entornando
con la muerte vuestros ojos;

Nadie, como César Vallejo, estuvo luchando por la España Republicana con el corazón en la mano, en cada frente de guerra, en cada segundo en que se arriesgaba la vida, al pie de cada cañón mudo o que atronara.

Despedazado por cada bomba que explotaba y atravesado por cada esquirla que se expandía; delirante, íntegro, con toda su plena y poderosa integridad.

Nadie como él para haber asumido cada gota de sangre que se derramara en un himno total y pleno de humanidad.
 

13. Flechas hacia
un mundo nuevo

Él junta toda esa energía desatada por el antropoide que somos, en trance de hacer parir a la historia, para legarnos un mensaje de amor, de solidaridad, de fraternidad y de redención universal del hombre sobre la faz de la tierra.

que, a la caída cruel de vuestras bocas,
vendrá en siete bandejas la abundancia, todo
en el mundo será de oro súbito
y el oro,
fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,
y el oro mismo será entonces de oro!

César Vallejo es el inicio de una verdad que no acaba, es el inicio de una aventura humana nueva, es una voz que apunta hacia un universo aún inextricable. En su poesía hay claves, llaves, signos, flechas hacia un mundo nuevo. Es el principio de una certeza que aún se inicia e intuyo que jamás acaba.
 
 

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos:
ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO



Asunto: ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
27-11-2011


En esta última semana de Noviembre he viajado a Trujillo y Santiago de Chuco para afinar y desarrollar otras instancias del proyecto VALLEJO MIL POEMAS. SE HAN INICIADO LAS CONVERSACIONES CON EL COMITÉ PRESIDIDO POR César Alva Lescano. Presidente el instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, Luis Sánchez Rivas y Felicita Gamez Radas, en conjunto con la Regional de Cultura de La Libertad y el Consejo Regional de Cultura de Santiago de Chuco, para, iniciar la organización de las actividades a realizarse en Marzo o Abril del 2012 en Santiago de Chuco, Casa de César Vallejo restaurada y convertida en su museo y en la Ciudad de Trujillo. Se realizará el encuentro mundial e inauguración de su casa y actividades anexas en Trujillo con visitas a los lugares emblemáticos y arqueológicos, almuerzo en el campo de CONACHE de Luis Sánchez en plena naturaleza entre los cañaverales, ponencias, tertulias y otros de interés literario.

Mientras la convocatoria para el libro se desarrollará hasta el 15 de Diciembre del 2011, para conformar la obra de oro al Insigne Poeta peruano, César Vallejo.

La edición de la obra estará a cargo de la representación de los Vallejianos en Trujillo para su distribución y donación.

Junto a esta instancia se encuentra trabajando Luis Sánchez Rivas y Guma Alvites de la gerencia cultural de la I. Municipalidadd de Trujillo en una obra de lujo que contendrá dibujos de los niños alumnos de Colegios locales que serán acompañadas por textos de los Poetas y Escritores que han participado en el libro de los Mil Poemas a César Vallejo.

La Región de La Libertad del norte está trabajando por el proyecto lo que generará las herramientas necesarias por el bien de este y por la hermandad de los pueblos en las letras.

Se están desarrollando las conversaciones para definir la fecha del Encuentro Internacional y la participación de connotados literatos, entre los cuales estaría invitado el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Abrazos

Alfred Asís

jueves, 20 de octubre de 2011

SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO

UNIÓN HISPANOAMERICANA  DE ESC.

SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO

ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL

REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CARLOS GARRIDO CHALÉN, DE PARTE DE LA COMUNIDAD DE POETAS



POEMAS

AUTORES

PAÍS

PRESENTACIÓN

LA PALABRA ESCRITANACIÓ PARA SER COMPARTIDA

VICENTE ANTONIO VÁSQUEZ BONILLA

GUATEMALA

PRÓLOGO

MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE

COLOMBIA

1

ODA AL POETA VICTORIOSO

MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI

VENEZUELA

2

AL CÓNDOR DE LOS ANDES

ERNESTO KAHAN

ISRAEL

3

AÚN HAY TIEMPO

ISSA MARTÍNEZ LLONGUERAS

MÉXICO

4

SE ESCUCHA TU CANTO

JORGE CÓRDOVA CH.

PERÚ

5

HECHICERO POETA

MARYSOL SALVAL

CHILE

6

ÁRBOL AÑOSO

CARLOS ALBERTO GIMÉNEZ

ARGENTINA

7

ASALTANTE DE ESTRELLAS

LIBARDO RAFAEL CAMPOS

COLOMBIA

8

HERMANO DE LETRAS

ANA CHAVARRÍA

NICARAGUA

9

DECLARACIÓN DE SU PRESENCIA

GERAK MILLALONCO VELÁSQUEZ

CHILE

10

A MI SAUCE LLORÓN

PATRICIA ARAYA

CHILE

11

JILGUERO LUMINOSO

ANTONIO ESCOBAR MENDÍVEZ

PERÚ

12

VISIONES

BEGOÑA MARTÍNEZ

ESPAÑA

13

LETRAS SIN FRONTERAS

CARLOS VALENZUELA

MÉXICO

14

VERBO CHALÉN

MARÍA ISABEL ZELAYA

ARGENTINA

15

PROFETA

TONY LUPIAÑEZ

ESPAÑA

16

AMIGOS AMERICANOS.

ROBERTO LIONEL GALATI

ESPAÑA

17

CANTARINO CHALÉN DE BLANCAS ALAS

SALVADOR PLIEGO

MÉXICO

18

EL HOMBRE ÁRBOL

OBED JUAN VIZCAÍNO NÁJERA

VENEZUELA

19

ESCRIBIR CON EL CORAZÓN

EDGARDO PALACIOS

ARGENTINA

20

CARLOS, NUNCA REGALES TUS VERSOS

ADOLFO CABALLERO GUIRADO

ESPAÑA

21

A UN PÁJARO LIBRE

ELSA PATTERER

ARGENTINA

22

USAS... ESA OTRA VOZ

MARÍA ANTONIA SOAVE

ARGENTINA

23

EL NACIMIENTO DEL HIJO DE ZORRITOS

SOFÍA PEDRAZA

COLOMBIA

24

ELEGIDO

ERNESTINA RAMÍREZ

MÉXICO

25

UN GRAN HOMBRE

MARCO GONZÁLEZ

VENEZUELA

26

SABIO, LUMINOSO Y POETA

ANTONIO CRISTÓBAL POURRERE

ARGENTINA

27

LA ESENCIA MUSICALDE LA AMISTAD

JORDI CABRÉ CARBÓ

ESPAÑA

28

HOMENAJE AL POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

GRACIELA NASIF

ARGENTINA

29

POETA PERUANO

ANA UNHOLD

ARGENTINA

30

AROMAS DE VIDA

ADY YAGUR

ISRAEL

31

EL CABALLERO

JOSÉ JUAN DELGADO ROMERO

PERÚ

32

EL SOL QUE NO APAGA

HILDA ORDOÑEZ

COLOMBIA

33

SERENATA PARA TI

MARÍA EUGENIA ROJAS ALEGRÍA

ESPAÑA

34

EXTIENDE TUS ALAS

MARTHA CONCEPCIÓN LÓPEZ VIVAS

MÉXICO

35

¿QUIÉN ES?

MARTHA ALICIA QUI

MÉXICO

36

ERES

BEATRIZ TERESA BUSTOS

ARGENTINA

37

POETA DE MANOS LISONJERAS

LUCÍA GÓMEZ

COLOMBIA

38

EL CISNE DE ORO

NESSY TIBISAY TILL

VENEZUELA

39

EL CONDOR DE LOS ANDES

RENÉ ARTURO CRUZ MAYORGA

EL SALVADOR

40

CARLOS Y LA POESÍA

BENJAMÍN ARAUJO MONDRAGÓN

MÉXICO

41

CARLOS

ALFRED ASÍS

CHILE

42

ÁRBOL TUMBESINO: HIJO DE DIOS Y LA PRIMAVERA

ANTHONY ROGER MONTENEGRO

PERÚ

43

CARLOS GARRIDO CHALÉN

NANCY BEATRIZ FUENTES

URUGUAY

44

HIJO DEL SOL, FIEL AMANTE DE LA LUNA

JOBITA LEÓN MORE

PERÚ

45

A GARRIDO

BEATRIZ HELENA QUICENO ÁLVAREZ

COLOMBIA

46

VOCES DEL VIENTO

DINAIR LEITE

BRASIL

47

ENTRE LA LUZ Y LOS CEREZOS

ADELA GUERRERO COLLAZOS

COLOMBIA

48

UN PRE-NOBEL ANUNCIADO

ROSEMARIE PARRA

URUGUAY

49

EN LA SUMA DE UNO Y DOS...

ZULEMA MATTZ-DAANROO MATTZ

MÉXICO

50

CARLOS GARRIDO CHALÉN

CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA

ESPAÑA

51

A CARLOS GARRIDO CHALÉN

RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO

GUATEMALA

52

ESCRIBIR, ESA ES TU META

CARLOS ORÁA

VENEZUELA

53

HERMANO DEL ALMA

MARGA MANGIONE

ARGENTINA

54

SEÑOR DE LA PALABRA

JOSEPH BEROLO RAMOS

COLOMBIA

55

CORRESPONDIENDO AL COSMOS

CÁSTULO GREGORISH

CUBA

56

GUERRERO DE MIL BATALLAS

JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO

PERÚ

57

QUERIDO HERMANO CARLOS…

LUIS TORRES CAÑEZ

MÉXICO

58

TRIUNFASTE EN LAS LETRAS Y EN EL AMOR

ADELAIDE RAMOS VILELA

CANADÁ

59

EN LOS 19 AÑOS DE LA UHE

VILMA LILIA OSELLA

ARGENTINA

60

HOMBRE BUENO

JULIO ALBERTO ALBARRACÍN

ARGENTINA

EPÍLOGO

ALEXANDER ZOSA CANO

NICARAGUA


CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO COMPLETO

ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL



lunes, 10 de octubre de 2011

"ELOGIO A LA MUJER BRAVA" APORTE DE MARÍA DE LOS ÁNGELES ROCCATO

"REFLEXION del escritor colombiano Héctor Abad ELOGIO A LA MUJER BRAVA......"
apor

"ELOGIO A LA MUJER BRAVA"
Para quien no lo sepa, Héctor Abad nació en Colombia en 1958 y se recibió en Literatura moderna en Italia. Regresa a Colombia en 1987 cuando un grupo paramilitar asesina a su padre (médico defensor de derechos humanos y fundador de la que ahora es la facultad de medicina), pero vuelve a Italia por amenazas recibidas. Regresa en 1993, aproximadamente, y en la actualidad reside en Bogotá.
Elogio a la mujer brava
abad-hector
Por Héctor Abad
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia,nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, puestodos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
¡Vamos hombres, por esas mujeres bravas!
Oro por que mis 2 hijas sean de éste maravilloso grupo y encuentren hombres que sepan apreciar a esta clase de nuevas mujeres !!!
Recibido por internet. de Maria luz Trobar ,poeta ecuatoriana.

“Mantén tu mente libre de divisiones y distinciones. Cuando tu mente es simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil”

NOVEDADES DE LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL


Martes, 11 de octubre de 2011

Fondebrider: «La cuestión de la lengua se resuelve con dinero y política»
RAE
Mal que les pese a los miembros de la Real Academia Española y muchas de las academias hispanoamericanas que le sirven de satélites, nuestra lengua no es uniforme, sino de múltiples realizaciones. Y si bien ninguna de éstas es mejor que la otra, hay quien se arroga el derecho de que alguna de sus variedades se imponga por sobre las demás. Como suele suceder en estos casos, la cuestión se resuelve a la fuerza, lo que es decir con una cierta voluntad política y dinero. Se trata, claro de una ilusión como tantas otras, pero su discusión es de la mayor pertinencia.
Pulse aquí para leer el artículo


Pedimos su firma para la campaña «La lengua es de todos, no de las corporaciones»: Queremos que la Real Academia Española (RAE), entidad financiada en parte con dinero público (no se sabe con qué parte), ponga los contenidos de su sitio web a disposición de los 450 millones de hablantes de nuestra lengua, sin restricciones que impuestas por intereses de corporaciones privadas (Grupo Planeta, Santander, IBM, Telefónica, Repsol, IBM, Microsoft, etc.).

Si desea apoyar esta campaña, pulse aquí para firmar.


Enviado a 214.453 suscriptores.


jueves, 6 de octubre de 2011

CÉSAR VALLEJO EN MIL POEMAS DE AMOR

CÉSAR VALLEJO EN MIL POEMAS DE AMOR

Poetas y Escritores del mundo.






El Ministerio de la Cultura de Chile ha entregado su Patrocinio para la obra

MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO.



Este se suma a:

Ministerio de la Cultura del Perú

"Instituto de Estudios Vallejianos" de Trujillo, Perú

Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas, "AEAS" Trujillo, Perú

Sociedad de Escritores de Chile

Asociación Internacional Poetas del Mundo

I. Municipalidad de El Quisco

Asociación Cultural, Q'ENTE de El Cusco

Asociación Cultural "La Portada del Sol" de Tacna

Casa del arte de Isla Negra



Obra mundial en la cual participan 36 países con Poetas y Escritores del mundo.

Esperamos sus obras que adornarán este libro de oro al Poeta insigne del Perú, César Abraham Vallejo Mendoza.

martes, 27 de septiembre de 2011

MIL POEMAS A NERUDA de Patricia Araya



DECLAMACIÓN EN LA VOZ:
ALFRED ASÍS
ISLA NEGRA, CHILE
GESTOR PROYECTO "MIL POEMAS A PABLO NERUDA"

lunes, 8 de agosto de 2011

LANZAMIENTO LIBRO PEREGRINA POR PATRICIA ARAYA



INTRODUCCIÓN A LA OBRA POÉTICA DE PATRICIA ARAYA POR EL ESCRITOR MODESTO HERRERA:


Canto VII


“…Tengo saco de lino, flores del mirto,


aromática dulzura del arrayán;


perfecta paz, mi vestido


paz pacificadora, paz unificadora,


en el camino ancho y angosto


en camino nuevo y vetusto


Huele fragancia incienso.”




Es muy difícil escribir sobre la poesía de Patricia Araya, cuando ella misma, en su propia introducciónCascadas de amor y paz, la define extensamente en todos sus ángulos, así como su compromiso con la vida misma, en el contexto de este momento histórico, de efectos multiplicadores por los vasos comunicantes entre los escribas y los amantes de la poesía gracias a las redes sociales de la Web.


Entrar al universo poético de Patricia Araya, es introducirse a un mundo de suaves y tersas fragancias, un mundo de paz, donde las imágenes se manifiestan en un cuadro de múltiples paisajes que le dan diversas gamas de delicada sonoridad y las palabras se transforman en melodías que bordan la suavidad de su espíritu; pero también es sentir a la palabra como portadora de conciencia y compromiso, de invitación al cambio, de sumarse a los reclamos de amor y paz, de acciones concretas para detener el deterioro del planeta en sus múltiples artistas: La guerra, el hambre, la codicia, el crimen, la discriminación de género, la indiferencia por los desposeídos y los otros que no piensan igual a uno y por lo tanto no existen, etc.


Acorta la distancia entre el lector y su obra dibujando un cuadro de palabras con los colores del amor universal, atrapa todos los aromas en la brisa y pareciera que de sus versos y ella misma, como portadora del verbo, emergiera de sus propios contornos para recibir a la magia distante manifiesta en los cambiantes signos del tiempo en un cúmulo de luz sanadora.


En alguna ocasión Patricia me comentaba sobre la intención de su poesía:


Quiero que mis palabras transporten música suave, un canto de templo en altura.


Quiero que estas palabras sean sanadoras de espíritu. Además ser lo que quizás este último tiempo no he sido; un oído silencioso donde pueda oír todo lo que está interviniendo la felicidad misma, con mi intuición; y dar un masaje universal de energía mística, pura, cristalina; y que en realidad sea un momento mágico.


Porque de su poesía, se percibe lo que no es, lo que ha sido antes de que estuviéramos unidos al cuerpo (maya para los hindúes) y parece cobijarnos en un recinto idílico (cielo, lluvia, árbol que se trasforma en poema, cuadros, sueños…) y eliminan los sonidos y aquellos cantos que no liberan la conciencia, como si fuera (paradójicamente) un ritual que atrae con sus versos, hacia el jardín que se encuentra en medio de la nada y es en su tristeza por la otra parte del mundo, que no es paz, que es hambre y miseria, desolación ambiental, etc., de donde llora lágrimas de loto que implosionan la mañana con los versos que parecen ser detenidos en un instante renacido en sus entrañas, de donde surge su canto, como el Krishna, pleonasmo de la paz y de la nada, Oximorón en sánscrito, magia sutil, como la brisa que fluye en las montañas, de donde emerge su mejor poesía en su Coquimbo amado y el mar: Guardián del recinto de flores, y los capullos de vacío, en los recuerdos de otras vidas y la interpretación de sus sueños, como si esta vida fuera mil veces ya vivida en otros tiempos.


Desde lo alto de la montaña, puede admirar “los campos de mies”, donde ella misma es una Gabina, depositando toda su energía en la semilla: La palabra; que luego se transforma en pan, ese intento de su propio misticismo en cada verso como una procesión de sílabas y palabras para lograr descifrar el significado en imágenes que se le revelan y así, elaborar una ofrenda a la vida y sumarse a la sinfonía del universo.


Es en su poema Rituales, donde se manifiesta su misión con la palabra como medio y transporte de sus deseos: Yo alzo mi sortilegio pensando en su nombre/escribo mi pensamiento en una hoja blanca, / deseosa del rito me desnudo.


Extiende con la palabra el compromiso que adquiere como un ser humano consciente de su tiempo y del tiempo que le toca vivir y se vuelve mensajera de paz y del amor universal: Se encarnaran las mejores virtudes, /reparando el tejido cuando se tiene heridas/duplicaremos el tiempo perdido/engendraremos el porvenir/ multiplicando el infinito amor


En Nelumbio sagrado reafirma su compromiso con el amor universal y escribe:


..Los caminos de la humildad se propagan


debemos encontrar del rito, el pálpito


aunar la tersura de su voz y sentirse trocados,


presagiar el huidizo intervalo,


y reconocer es la hora del llamado;


entrar a la pagoda,


ser loto sagrado;


ser nenúfar de los pies dorados.



Porque ella se sabe parte y medio del espíritu universal y compromete su palabra a la palabra de todos sus vivos y todos sus muertos, de todos sus poetas amados y sus compañeros poetas presentes, desde Neruda y Huidobro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y García Lorca, por mencionar parte de su colección admirada, hasta sus compañeras y compañeros en la red de quien es fundadora como en su introducción (canto XII) lo comenta:


Somos hermandad de escribas


ayuno de ansias, escudos nuestras letras,


destilado gota a gota el amor,


embajadores de la paz


legando.


Merece un apartado especial la solidaridad con su género y especialmente con la mujer mas sufrida de este continente, en su prosa Carta a la mujer indígena, nos regala un sentimiento en mil alegorías con la tierra encarnada en la Mujer universal y le rinde su agradecimiento con imágenes dulces, metáforas de delicada admiración al sufrimiento encarnada en ellas:




Eres escritura laboriosa y sobre los telares quedan descritos como un arte sin igual en el mundo. Pues mírate mujer, llevas flores bordadas alrededor de tu pecho, como también a tu cuello y has ido dejando registros de tu firma, por todos los pueblos has ido caminando.


De igual forma para la mujer Mapuche:


Mujer sol, doble estrella y vergel dentro del hogar, tejedora de sueños, descifradora de símbolos, orgullosa mujer mapuche, yendo contra todos los vientos de la violencia para vivir, canto y armonía a todos sus hijos en paz.


El erotismo y el amor en la poesía de Patricia Araya es delineado por su pincel mas delicado, delgado y firme porque el deseo lo embellece con otro sentimiento sin eufemismos, su lenguaje cristalino o su intenso misticismo que transforma el deseo en acto divino, lo integra al contorno que dibuja la sombra de su silencio para transformarlo en luz, magia y cortinas trasparentes donde se vislumbra su intimidad, como lo interpreta en sus sueños. La palabra encuentra su erotismo y poco a poco en su poesía se define en el diálogo con el otro:


Quiero se entienda actúo, y me refugio en el deleite me da la escritura, trato de dar sentido a mi vida, y desde las palabras bosquejo, desde mi pie y totalidad de mi cuerpo, pintada la piel de silabas, breves, y largas, como caricias, que pienso tendría de tu mano.


…Estar sola, refugiada en tu silencio; solo el baile de palabras renace de tu sombra.


En Pomarrosa, prosa poética, reclamo amoroso, reencuentro con su cuerpo en la palabra nos regala estas líneas sublimes donde se define e invita al ser amado:


… Creo me podría dibujarme como ella, fruto dulce, textura suave, olor y sabor a los pétalos de una rosa, si pudiera estar con el amor nacido de tus palabras, podría llegar a deshacerme como almíbar, pero como soy como ella poco conocida, podría desconocer ser exótica y tímida a la vez, y dejo estas palabras, de a poco comiences a experimentar su sabor y figura.


Es en Así donde se manifiesta la mujer amorosa:


¿Sabes? estoy en frenesí silenciosa,
en los colores de mi naranjas,
en la tersura de mis limones
en la suave tela sobre mis caderas,
estampa seguiré,
esmaltada mujer deseosa
una pierna sobre la esperanza,
la otra en la fuerza de la sensualidad
así,
nacida en ti
caerán las horas,
siempre contemplando la puerta
por dónde has de cruzar.


Sin embargo, es en su compromiso con la vida en que construye un lenguaje único, donde el lugar común, se redimensiona y se transforma en su Ebru, donde las palabras fluyen como el agua en un río de imágenes que se delinean en el papel y así crear la imagen, su metáfora : única, irrepetible, porque encontrar una forma propia de decir lo mismo, es la búsqueda del poeta en su forma de hacer poesía y en la obra de Patricia, el lenguaje la rescata y lo hace suyo en una simbiosis de sus mundos interiores y sus sueños con la palabra, su palabra, su Ebru, el lienzo que nos regala en su prosa y en su poesía, su lenguaje como extensión de su propio ser:


Un día habré creado una montaña de palabras y sin darte cuenta treparás por todas ellas fuera de tu Alhambra y cuando eso suceda en el horizonte, mi sol te llamará y treparemos a nuestra propia montaña de silencios.




Modesto Herrera


Julio 2011

Si desea obtener esta obra escribir a:
Patricia Araya
otela2006@gmail.com
Muchas gracias

lunes, 18 de julio de 2011

NUEVO LOGO RED ESCRITORES COQUIMBO

El primer logo fue diseñado por Ignacio González Tejeda, escritor mexicano y después de dos años de estar en REC, sus miembros quisieron mantener la esencia del logo original y fue Fredy Ramón Pacheco, escritor, pintor de San Salvador, quien con su exquisito gusto y experiencia en la pintura, dio el colorido, ímpetu, energía y que mantendrá viva la identidad de Red Escritores Coquimbo por mucho tiempo.

Gracias Ignacio González, gracias Fredy Ramón Pacheco

Felicitaciones por su grandioso aporte

La directiva REC



REC estrena nuevo logo


RED ESCRITORES COQUIMBO Y SU SIMBOLOGÍA

Todo comenzó con la idea de Patricia Araya de dar ventana a los escritores de Coquimbo y sus letras fueran descubiertas por otros pares en la otra orilla del océano.

Red Escritores Coquimbo, quiso salir al mundo, representado por La Cruz del Tercer Milenio, una obra monumental, que celebra los dos mil años de Jesucristo. Sus cacharros de greda, representando a la cultura Diaguita, ancestros de esta tierra norteña de Chile, que vivían aquí, desde antes de los españoles.

Coquimbo significa en lengua nativa moluche, “mar de aguas tranquilas” que sostiene en un abrazo forma de herradura a este lugar ancestral.

Red Escritores Coquimbo, también fue erigido, en homenaje nuestra poetisa, Premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, quien ha descrito este lugar en el mapamundi de la literatura, con su poesía.

Coquimbo paso a ser es parte de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, en su peregrinaje poético, después de haber nacido en Montegrande, Valle del Elqui, Gabriela acogió Coquimbo y vivir en este pueblo parte montaña, mar, verde verdura y flores salvajes.

Por dos años RED ESCRITORES COQUIMBO, se ha destacado por su sencillez y su actividad literaria, compuesta por escritores y poetas de todas las naciones, que han ido y venido, sin distinción de raza, color, idioma o religión.

La idea de cambiar el diseño, fue porque ahora RED ESCRITORES COQUIMBO, se ha vuelto de pueblo regional, a pueblo cosmopolita, y quise que toda la energía que llega de otras latitudes a este lugar, sean acogidas y aunadas en este santuario espiritual, y a su vez todo este clamor literario fuera energizado por la Cordillera de los Andes y nos levantara los puentes de comunicación para dar, recibir amor, paz y entendimiento entre hermanos.

Toda su constelación de artistas, es como un frunge o fondo arabesco, que de cierta forma es una afiligranada poesía, con sus flores, hojas, frutos, animales que fue la primera expresión que tuvieron los asirios, egipcios y luego, los árabes y por ende los españoles, como forma de expresión y arte

Red Escritores Coquimbo es eso, lugar de encuentro con el arte, la creación, universo verbo, la escritura, el cimiento, el lugar donde todos habitamos en esta comunidad abierta de par en par, como un gran libro.

Darle a este espacio tiempo, un realce místico, y el simbolismo que significa, mano, pluma, tintero. Nosotros, escribas absorbiendo esa caligrafía cósmica y escribiendo acerca de su magnificencia.



LA POESIA EN EL ORIGEN

GRABADA EN PIEDRA




Piedra filosofal: diseño por Fredy Ramón Pacheco



Patricia Araya

domingo, 10 de julio de 2011

La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, lamenta profundamente el asesinado del reconocido poeta, canta

9 de Julio de 2011: Cantautor Facundo Cabral es asesinado en Guatemala

CabrakLa Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, lamenta profundamente el asesinado del reconocido poeta, cantante y compositor Argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros en un confuso incidente en los momentos en que se dirigía al Aeropuerto Internacional. La Aurora con otros acompañantes, luego de finalizar una semana de presentaciones en Guatemala.

Un grupo de desconocidos que viajaban en dos automóviles interceptaron el vehículo en el que se desplazaba el cantante y compositor argentino, resultando muerto tras el tiroteo. El empresario responsable de la gira por el país centroamericano resultó herido.

No enteramos con profundo estupor, todos quienes conocíamos de su tremendo valor poético, por mantener Facundo Cabral siempre una solidaridad con el pueblo de Chile, Y desde la distancia, todos los escritores y artistas nos unimos al dolor del pueblo Argentino.


Luis E. Aguilera
Director Nacional y Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.co
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile


La noticia: Un grupo de desconocidos que viajaban en dos automóviles interceptaron el vehículo en el que se desplazaba el cantante y compositor argentino, resultando muerto tras el tiroteo. El empresario responsable de la gira por el país centroamericano resultó herido.

Colom llama a Crístina Fernández para expresar condolencias por muerte de Cabral

El conocido cantante y compositor argentino, Facundo Cabral, fue asesinado a tiros en un confuso incidente en los momentos en que se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora con otros acompañantes, luego de finalizar una semana de presentaciones en Guatamala.

El portal Prensa Libre señala que Cabral viajaba en el asiento del copiloto cuando fue abordado por un grupo de desconocidos con la intención de robarles, momento en que fue baleado resultando muerto. Los motivos del crimen se están investigando.

La información precisa que los delincuentes se desplazaban en dos automóviles interceptando el vehículo en el que viajaba el cantante argentino, resultando herido el empresario que fue el responsable de la gira de Cabral por Guatemala.

La noticia menciona que la violencia con la que actuaron los antisociales imposibilitó la respuesta de los guardaespaldas que acompañaban al cantautor.

La vida de un juglar

Cabral forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.

Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

A los 8 años, su familia se muda a la ciudad bonaerense de Tandil, donde trabajó en tareas rurales y tomó contacto con la música folclórica.

De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó. Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.

En 1970 grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.

Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.

A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”, donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral “Mensajero Mundial de la Paz” por su constante llamado a la paz y al amor.

Ha grabado decenas de discos, como “No estás deprimido, estás distraído”, “Cantar sólo cantar” y “Cortezías y Cabralidades”, éste último uno de los tanto junto a Cortez.

También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 19371 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.

La Infancia de Facundo Cabral: Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.2 Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.

Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.
Trayectoria

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".
Facundo Cabral3

En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Éxito

En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.

Exilio: Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.


Regreso: En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.

Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.

Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Reconocimientos

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:

Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.

Últimos conciertos

Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” 9 . El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Muerte

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Su representante David Llanos y el empresario Henry Fariña, resultaron gravemente heridos a consecuencia del ataque.
Discografía

La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral

El Carnaval Del Mundo,
Ferrocarril (1984, Universal music) en vivo.
Pateando nachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
Cabralgando, en vivo (1985)
Entre Dios y el Diablo (1986)
Hombre de siempre...
El profeta de Gibrhan
Gracias a la vida
Sentires
Reflexiones
Este es un nuevo día
El oficio de cantor
Secreto
Recuerdos de oro
Época de oro
Mi Vida con Waldo de los Ríos,
El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)

Con Alberto Cortez

Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)
Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)
Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)

Obra literaria

De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor", algunos escritos en interlineado a modo de Diálogos, como Alter Ego (1984) Ed. Corregidor, de su amigo el artista y pensador argentino, considerado el último beatnik Eduardo Sanguinetti, que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés12 . Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus libros.

Paraíso a la deriva
Conversaciones con Facundo Cabral
Mi Abuela y yo
Salmos
Borges y yo
Ayer soñé que podía y hoy puedo
Cuaderno de Facundo
No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral



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Luis E. Aguilera

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PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO

PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO
Ganadores inauguraran la revista literaria en conmemoración al segundo aniversario RED ESCRITORES COQUIMBO, el 19 de Junio, 2011 RED DE INTELECTUALES DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE, DESDE COQUIMBO, TIERRA DE GABRIELA MISTRAL PINTURA HUMANIDAD: AUTORA: Cristina Alejos Cañada

LISTA GANADORES DEL CONCURSO RED ESCRITORES COQUIMBO


GANADORES POR JURADO

1° LUGAR.............. FLOR DE SOLEDAD…… Redondillas....RAFAEL MERIDA CRUZ LASCANO......Poesía

2 LUGAR ………………PAZ …..MARÍA ORETO…… ……………………………………………………………………………POESÍA

3 LUGAR……………….. Soles y tiempos viviendo…Eloísa Echeverría……………………….Poesía


PRIMER LUGAR ................IMPOTENCIA.................................MARIA ORETO.................................Narrativa

SEGUNDO LUGAR .................VIEJO NUEVO HOMBRE....................BETO BROM.....................................Narrativa

EMPATE:

TERCER LUGAR… SOBRE NUESTROS HERMANOS HUMANOS……… Publicado por Patrice A. Blanco…… NARRATIVA

TERCER lugar…………… IMPIEDAD…… Iniciada por…………………Jaime León Cuadra ……NARRATIVA

EMBAJADORA DE LA PAZ

Arquitectura y Carl Orff

Arquitectura y Carl Orff Agregado por Ignacio González el julio 23, 2009
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