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lunes, 30 de enero de 2012

Convocatoria Mundial: Mil Poemas a Vallejo. Carta a Alfred Asís.‏

  • Convocatoria Mundial: Mil Poemas a Vallejo. Carta a Alfred Asís.‏

Queridos Vallejianos
Este es un homenaje a todos los que hicieron la tarea y participaron en esta obra de oro a César Vallejo. Vuestros nombres están sembrados en cada hoja de las más de mil páginas que componen esta canción de amor y amistad en homenaje al gran Poeta Universal del Perú.
Esta carta abierta es de todos ustedes, siéntanse orgullosos de ser parte de una trascendental obra que lleva de la mano a Poetas y Escritores que no habían tenido oportunidad de estar en ediciones mundiales y ahora son alumbrados por vuestras gratas presencias en un clima de amor y diálogo civilizado.
Ahora, si hay alguien a quien hay que agradecer por su constancia y entrega, por su tiempo y audacia, por su temperamento y arrojo, por buscar caminos que cimentaran esta tarea universal es: a Luis Sánchez Rivas, de la Ciudad de Trujillo, quien tomó en sus manos el proyecto y lo reinició después de haber sido abortado en Mayo 2011, acompañándose por el Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, Dr. César Alva Lescano y el Presidente de AEAS, los cuales entregaron incondicionalmente su apoyo para darle curso a este homenaje mundial a César Vallejo.
Luis Sánchez Rivas, organizó en tres oportunidades los viajes "Tras las huellas de Vallejo" a las sierras peruanas, esperándome cuando venía desde Chile a impregnarme de los lugares y grandeza de este Vate universal. Así pude descubrir huellas de César Vallejo, para traspasar en imagen y letras a mis apreciados Poetas del mundo que estaban a la espera de este proyecto en los cinco continentes. Gracias a Luis, retomamos el proyecto y lo levantamos enarbolando las bandera de Chile y Perú en Trujillo, Santiago de Chuco, Huamachuco y Cachicadan, para invitar a las otras 35 banderas del mundo que nos acompañaron.
Luis Sánchez Rivas es un orgullo para Trujillo y el Perú, porque en cada rincón va dejando su huella, sus manos tendidas en apoyo a diferentes instancias culturales, sociales, de hermandad, utilizando recursos que muchas veces son escasos para dar aliento a los niños, entregarles un regalo de Navidad y poner todo su tiempo a disposición de la comunidad.
Abrazos
Alfred Asís

 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina



CARTA ABIERTA
A ALFRED ASÍS,
POETA DE CHILE


Danilo Sánchez Lihón


Poeta Alfred Asís
Isla Negra, Chile.
Muy apreciado poeta:


1.



Quiero agradecer en nombre de mi pueblo Santiago de Chuco, tierra natal de César Vallejo, y en representación de mi país, el Perú, la magnífica y portentosa culminación de la movilización universal “Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo” que tú has propiciado con visión, nobleza y laboriosidad desde Isla Negra en Valparaíso, Chile.


Desde el 19 de agosto del 2012, hasta el 30 de diciembre del mismo año, fecha de cierre de recepción de trabajos, en apenas cuatro meses y medio se ha logrado la proeza, hasta su plena realización, de coronar este certamen internacional, superando las expectativas que se habían trazaron, llegando a sobrepasar la meta de mil poemas, que han sido remitidos desde distintas partes del orbe.


Nunca antes hubo una vibración tan intensa y genuina, tan desprendida en sus propósitos y fines, tan generosa y prístina en sus ideales, tan espontánea y prolija en la acción de los hombres latiendo al unísono, dedicada a un poeta aparentemente sin éxito en la vida y cuyos textos principales se publicaron como obras póstumas.


2.


Nunca antes se amó tanto, se soñó tanto y se veló hasta tarde en los puestos de vigía de la poesía hecha canto y celebración.


Nunca antes las lámparas estuvieron encendidas y no prosternadas desde la noche hasta el amanecer, enlazadas en esencia por la misma flama o quimera.


Nunca antes el globo terráqueo se sintió tan trémulo, sintonizado y comprometido por un mensaje de solidaridad y de cariño puro y verdadero.


Nunca antes comulgaron tantos hombres juntos ante la hostia de la fraternidad humana, que es la razón por la cual César Vallejo vivió, padeció y murió en la cruz de la España ensangrentada.


Nunca antes la vida fue más indiscutible, más vibrante y sensitiva, congregados todos ante el mismo emblema, en un acto de identificación, más hermanados que en ningún otro tiempo.


3.


Porque nunca cada letra de los versos que se escribían se acoplaban mejor con las letras de otros poemas escritos en lugares distantes.


Porque se daba un hecho consumado, en razón de un poeta que murió aparentemente derrotado por la hecatombe de saber de ciudades sepultadas por aviones mercenarios.


Porque cada letra de los versos en este caso son un dedo que se entrecruza con otro dedo de una mano extendida, que se junta con otra mano.


Porque cada aurícula de corazón estrechamente enlazado, pese a las distancias, palpitan sincopadas, letra a letra, sílaba a sílaba, latiendo juntos con otro corazón.


Porque unos sueños esbozados en la antípoda del planeta se entrelazan con los sueños de alguien que siente y piensa con el mismo temblor, pese a que uno sueña despierto porque le alumbra el sol y el otro sueña dormido porque en su país es la noche.


Sintonizando con una utopía que pervive, y que lleva el nombre de César Vallejo.


4.


Alfred, esta es la fuerza de la poesía que necesitamos para cambiar el mundo. Y tú has pulsado la cuerda de ese violín supremo.


Has tañido esa campana mítica, has logrado arrancar sus dobles y repiques más audaces y efectivos. Y sus acentos más agudos y graves, como sus notas más prístinas.


Y he aquí que se muestra la pradera de la tierra anhelada, que ahora sí la vemos verdecer y fructificar, espiga tras espiga, hasta ser un campo copioso y de amanecida.


Porque cada verso que se muestra es espiga de campos sembrados de altruismo, de fe en los hombres que es lo que necesitamos tanto ahora y en este tiempo oscurecido.


Es muestra de cariño legítimo entre los seres humanos, sin cálculos, recelos ni egoísmos.


Lo que nos muestra esta gesta es que hay una pradera extendida a lo largo y ancho de la faz de la tierra, atenta a dar mieses de ternura.


Y hacer que los dones que la poesía nos dispensa se tornen en capullo. Y pronto den flor, haciendo que la realidad madrugue distinta y hermosa.


Ante esto, ante esta alegría es genuino llorar. Y estoy llorando.


5.


Hay unos sabios proverbios que expresan que el honrar, que es lo que tú has hecho, te honras a ti mismo y te honramos los demás. Que a tal señor, tal honor. Que el saber reconocer es la deferencia que se debe a la virtud. Y tú lo has hecho.


Ningunas palabras más precisas en este momento para relievar tu labor y reconocer la hazaña de haber logrado esta convocatoria mundial.


Y mundial desde que no solamente han participado poetas de América Latina ni de lengua castellana sino poetas de los cinco continentes y en diversas lenguas.


Lo que prueba que el enunciado respecto a la universalidad del poeta César Vallejo, era exacto; pero que ahora hay la prueba visible, simple y fehaciente, que lo corrobora esta gesta.


Al honrar te has honrado, al admirar a Vallejo has logrado concitar la admiración general de quienes se acercan a ver este prodigio de realización.


Al deponer muros y limitaciones has sido acogido por todos los pueblos del mundo.


6.


Pero hay otro aspecto significativo entre los muchos que tiene esta obra, cual es que se lo ha convocado desde Chile y desde la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.


Este hecho encierra un profundo significado no solo para la poesía, y que tampoco queda reducido al ámbito de la literatura de nuestros pueblos, sino que traspone su influjo para valer ante género humano en general como un canto de hermandad entre los hombres.


Y qué bien que el emblema sea César Vallejo, un hombre cabal, solidario en todo, lleno de amor al prójimo, quien reclamaba que todo sea humano, que el caballo sea un hombre y hasta el cielo todo un hombrecito.


Es cierto, contando además con la estrecha colaboración de instituciones del Perú como el Instituto de Estudios Vallejianos, la Asociación de Egresados Sanjuanistas, en Trujillo; del Sipea-Perú y Capulí, Vallejo y su Tierra, en Lima; y muchas otras instituciones en diferentes países, como el Instituto de Estudios Vallejianos de la Brigham Young University de Utah, en Estados Unidos.


7.


Este homenaje mundial es un hito histórico en la vida de César Vallejo. Quizá no haya una expresión más significativa después de su muerte, porque está tejido con la misma esencia del arte que él cultivaba: la poesía.


Si hacemos un recuento, ¿cuáles otros podrían ser? ¿La edición facsimilar de su obra hecha por Francisco Moncloa? ¿El centenario de su nacimiento, celebrado en 1992? ¿Qué hubo? Yo me inclino por relievar este homenaje, porque es llano, abierto y plural.


Porque es colectivo, de todas las ideologías, razas, sangres, religiones y disponible a todas las extracciones y condiciones sociales, laborales, humanas.


No es solo de intelectuales, sino que es un evangelio ecuménico que se dice en poesía.


Es un acto espontáneo, de adhesión natural y voluntaria, de sentirse seres con fe, que quieren y que aman, en donde habla el sentimiento y no la intelección.


Tampoco es ditirambo de conveniencia por un hombre o un poder que vaya a recompensarnos por esta manifestación de afecto. No, no es esa su motivación.


No es para conseguir un puesto o una canonjía. Es libre, es soberana, que nace de las entrañas, de una confesión íntima y de una fe inquebrantable, como un acto de plena y diáfana sabiduría.


8.


Y de pueblos tan distintos en su manera de entender la vida.


Pero, ¿cómo es que Vallejo, tan hermético, tan andino, tan peculiar es entendido en chino, en rumano, en hebreo, en singalés?


¡Tú lo sabías, Alfred! Lo escogiste y has acertado.


Ahora bien,  y ¿por qué Vallejo?


Y respondo: Porque es un hombre que todo lo sacrificó por exaltar una utopía moral profundamente humana que consagró con actos señeros y con principios fundamentales.


Y esos fundamentos coinciden con la causa más sacrosanta de la vida, cual es ser hermanos.


En eso radica la grandeza de este hombre.


Y si a eso se suma que fue un genio del lenguaje, que todas esas esencias las dijo, como Jesús, en conmovedora poesía.


Si a eso se suma que lo expresa con la dignidad y majestad de que está imbuido lo sagrado, situando sus poemas como Nuevas Sagradas Escrituras.


9.


Además, porque está ungido de lo que somos todos pero que él eleva a postulado de pasión y de fe.


Porque es un redentor humano, pero con sus nos, sus todavías, sus rictus, sus gerundios, sus errores y también miserias.


Todo en él resulta representativo de lo llano, de lo que surge de abajo, de lo hondo y dolido.


Porque nunca se había visto un poeta que fuera capaz de hacer ingresar al pueblo en sus versos; en donde cabe toda la humanidad, no de manera figurada sino efectiva, viva y en acción.


Porque esa humanidad ingresa para salvar a un individuo, a uno solo. Y con él a toda la humanidad, como ocurre en el poema Masa.


Y es que cada verso de César Vallejo no es composición poética sino extracto de vida y pensamiento, producto quintaesenciado de experiencia humana e histórica.


En él encontramos la poesía más que como fenómeno de la palabra, como verbo hecho acción y convertido en venerable silencio.


10.


Porque es poeta esencial. Quien colma su vida de actitud poética. De existir poeta. De ser poeta hasta cuando duerme. Pero quien expresó a su vez pensamientos como este:


“Ser poeta hasta el punto de dejar de serlo”.


O este otro:


“Que el poeta sienta sobre su propia piel cómo se raja un leño”.


O este otro:


“Más allá de la palabra está el aliento”


Es decir, traspasando hacia el confín, hacia la región más trascendente. Porque la suya es poesía original, primigenia, recién nacida.


Porque Vallejo es pilar fundamental para sentir y pensar en lo que es el hombre.


Y para ser un verdadero ser humano.


Porque no se puede ya pensar en el hombre, sin transitar por Vallejo.


11.


Pero hay algo más: por su adhesión plena a los pobres y a los desposeídos, con quienes sufren hambre, sed y padecen el dolor, adhesión que en su caso es total, absoluta e íntegra.


Porque esta intención ha sido muy cazurramente calculada y manipulada en la historia, hasta hacerse interesada y bastarda.


Hay muchos intelectuales y poetas que literaria y declarativamente estaban a favor de los pobres, pero vivían como ricos.


Muchos otros en realidad lo han sentido, pero no lo han asumido de manera lacerante hasta el grado de la inmolación. Muchos lo han proclamado pero no lo han hecho evangelio.


Por eso, lo importante es la coherencia de la obra con la vida. De las ideas con los actos. Y eso es Vallejo.


12.


Por eso, y al respecto, he aquí más palabras suyas:


Yo no vivo comparándome a nadie ni para vencer a nadie.


Yo vivo solidarizándome y a lo sumo refiriéndome concéntricamente a los demás, pero no rivalizando con ellos.


No busco batir ningún record.


Yo busco en mí el triunfo libre y universal de la vida.


No quiero batir el record del hombre sobre el hombre, sino la superación centrípeta y centrífuga de la vida.


Una cosa es el record de la vida y otra es el triunfo de la vida.


Y porque comprobamos que esto que dijo en su vida lo hizo legalidad en sus actos.


Es por eso que a Vallejo, como dice un poeta español amigo mío, lo leemos de rodillas.


Y otro personaje del Perú expresó esto:


Yo no leo a Vallejo. Yo lo rezo.


13.


Por eso, me parece emocionante esta solidaridad que ha puesto de manifiesto la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo.


Por eso nos parece digno de elogio este homenaje a un hombre que vivió en la pobreza más absoluta y hasta de la caridad de sus amigos.


Me emociona esta devoción hacia una luz tan clara en estos tiempos tan oscuros y aciagos.


A un hombre desprendido que al morir no tenía otra muda de ropa. Quien no atesoró ningún bien material, no tenía un solo mueble, no le pertenecía ni una silla ni una mesa, ni siquiera una caja, ni una piedra en qué sentarse y donde reclinar su cabeza.


Y ahora, en contraste, ver esta riqueza, esta prodigalidad inapreciable de emociones, este banquete y fiesta del alma.


Pero además, hacia quien tiene investidura y lleva las insignias de realeza de pertenecer al mundo andino, de nuestra cultura primigenia.


Y lo tiene en su talante y hasta en la conformación de su cráneo que es una cabeza clava chavín.


14.


A esta fiesta de unión universal se suma la calidad de los poemas presentados, que a la belleza formal agregan la prestancia del ánimo, la actitud del ser, el ¡por quién apuesto en esta vida!


Donde a la parte léxica, lingüística y textual, agregan la moral de que su centro y su curso están al servicio del contenido humano que lo inspira, mucho más al fondo y más lejos y más adentro de todo.


Solo quiero entonces agradecer y abrazarlos a ustedes por esta obra ladrillo a ladrillo, piedra sobre piedra, letra sobre letra, palpitación sobre palpitación.


Y quiero abrazar a cada uno de los poetas que han escrito y remitido su poema. Y a todos quienes no lo hicieron pero comparten estos sentimientos. E investirnos con las palabras de sus textos.


Con esto se ha gestado un ventarrón. Se ha abierto el agujero para que se desate una avalancha. Se ha capturado una cabeza de playa para una invasión. Se ha consumado una epopeya, esta sí epopeya, magnífica epopeya.


15.


En esta obra nos abrazamos todos los hombres de la tierra representados en César Vallejo. Es un canto coral, una sinfonía, una aleluya.


Es una rapsodia de amor, una maratón, un campeonato mundial de la fraternidad universal.


Una hosanna de quienes aman, de quienes sienten más, de quienes vibran más, en cuanto adhesión al hombre, al ser humano concreto y real.


Es el hombre Masa que multitudinariamente salva a Vallejo. Es el combatiente al final de la batalla.


Quien emocionado, sí, emocionado, al constatar ese amor universal, de estar muerto se levanta, abraza al primer hombre y se echa a andar.


Como tú lo has dicho: Es libro de oro, es sinfonía de amor.


Es forjar la paz, la fraternidad humana, la solidaridad, el amor ágape.


16.


En este espacio que abre el libro se unen banderas, se unen acentos, materias, alientos diversos.


Se unen estados de alma. Se unen hombres y mujeres, de distintas edades. Son todas las sangres.


Es un cosmos, es una cosmogonía.


Son voces de diversos pueblos, religiones, creencias, opciones ideológicas, caracteres y temperamentos. Es un decantar dialéctico.


Es un prisma, un caleidoscopio, una amalgama, un arco iris que se levanta.


Inatajable, suave y violento. Dulce y cruel. Feliz y agobiado.


Por la cobertura, por el lapso breve desde su convocatoria hasta su culminación, por los mínimos recursos empleados para la inmensidad de los resultados obtenidos, es un hecho memorable, legendario y un canto de gesta.


17.


Asimismo, por la limpidez de quienes lo han hecho, por el sentido implícito que a esta realización lo anima.


Es esta una obra monumental, gigantesca, es una hierofanía por la emoción y los valores implícitos.


Este es un sueño hecho verdadero. Y se convierte en un acontecimiento revolucionario que marca un hito importante, a partir del cual se parten los montes en un antes y un después.


Porque tiene en su trasfondo la hermandad de los pueblos.


César Vallejo es el poeta de la fraternidad humana, quien llega y pone en evidencia el poder de la poesía, con su extraordinario valor para contraponerlo a esta sociedad neoliberal infame y nefasta.


Porque rescata una nueva manera de relacionarnos entre seres humanos, cual es la poesía como la médula que nos define, porque con actos como este es la poesía la que alcanza a vivificarse y ser fortalecida.


18.


Porque es saber reconocer valores pese a las fronteras, nacionalismos y los halcones al acecho.


Porque es desprenderse de prejuicios, porque hay transparencia y hay grandeza.


Porque lo anima el afecto al hacer que prevalezca la poesía, ese reino, ese país antes de fábula, esa morada que al final se ha convertido en refugio y esperanza.


Esa estancia y ese universo que se creía que era el de las idealizaciones, las ensoñaciones y escapismos.


Sin darse cuenta que la poesía es quien da la cara, va a la lucha y finalmente debe de gobernar el mundo.


Quiero agradecer de veras a todos quienes han escrito sus poemas porque forman parte de aquella red que ha de amparar y proteger el mundo.


19.


En el fondo, el sentido de todo esto es buscar la verdad. Y tú lo has hecho y lo tienes entre tus manos.


Es orientarse por los tesoros ocultos, y tú lo presentiste y lo has encontrado.


Es palpar dónde hay un borbotón de agua y ha surgido un torrente.


De lo que se trata ahora es de construir un camino y trazar un puente. Y dar nacimiento a una flor nueva, imprevista y que inaugura un tiempo nuevo.


A todo esto corresponde a partir de ahora actos de creación heroica.


Por eso, y como organizadores, que han sabido escoger el diamante preciso y lanzarlo al mundo, reconocer su grandeza y su visión de conjunto.


Gracias, han uncido su carro a un cuerpo celeste. Y al respecto, referiré que Vallejo se describió como un “poeta nómade”. Es decir un poeta errante.


¡Cómo no iba a serlo! Su carro estaba atado a las estrellas. Y ellas son errantes, deambulan y vagan por el universo.


20. Ponte
el sol


Y a ti, César Vallejo, dirijo las últimas palabras de esta carta o proclama:


Aquí estamos. Aquí está el contingente de Capulí, Vallejo y su Tierra, pero esta vez unidos con el contingente de la Convocatoria Mundial Mil Poemas a Vallejo. Muy pronto iremos juntos a Santiago de Chuco.


Muy pronto estaremos en tu casa. Y te llevaremos flores del florecer de mayo. Y amasaremos pan en el horno de tu casa. Y comeremos empanadas.


No fue en vano que tú forjaras tus pasos tal cual lo hiciste. Después de 120 años en que nacieras, he aquí tu obra. Y he aquí tu legión que repite tus versos:




Ya va a venir el día, ponte el alma. ...
Ya va a venir el día, ponte el cuerpo. ...
Ya va a venir el día;
la mañana, el mar, el meteoro, van
en pos de tu cansancio, con banderas, ...
ya va a venir el día, ponte el sol.


Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un maravilloso trabajo de Danilo Sánchez Lihón de Santiago de Chuco: Aporte por Alfred Asís

 
 
 CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRAConstrucción y forja de la utopía andina

2011, AÑO
DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD

SÁBADOS 7 PM. AULA CAPULÍ:
CONFERENCIAS Y SIMPOSIOS
SOBRE CULTURA ANDINA

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

JUEVES 22 DE DICIEMBREPRESENTACIÓN
DEL LIBRO
"EN NOCHES DE LUNA
EN TORNO A LA HOGUERA"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓNPRESENTACIÓN:
SÓCRATES ZUZUNAGA

Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia

Casa de la Literatura. 5 pm.
Antigua Estación Desamparados
Al costado del Palacio de Gobierno
Aula Capulí: Tacna 118, Miraflores.
Cuadra 3 de la Av. Angamos Este
Entre Av. Arequipa y Paseo de la República

Teléfonos Capulí: 420-3343 y 420-3860
capulivallejoysutierra@hotmail.com
planlector@hotmail.com

ACTUALIDAD

MIL
POEMAS
A VALLEJO

PLAN LECTOR,
PLIEGOS
DE LECTURA
 
 
PORQUE
VALLEJO
ES POETA
UNIVERSAL

Danilo Sánchez Lihón

1. ¡Hay tanto
que decirle!

Desde Isla Negra, en Chile, el poeta Alfred Asís promueve la cruzada cultural: “Mil poemas a César Vallejo”, en homenaje a nuestro poeta universal. Colmemos esa cifra en adhesión profunda al autor de “Masa”, haciendo llegar uno o más poemas a los siguientes contactos antes del 30 de diciembre del presente año:
poeta@alfredasis.cl / mara_garcia@byu.edu

Este certamen se hace bajo la advocación de Vallejo como poeta universal, hecho que radica en que fue un poeta inclusivo e incluyente, quien en su ideario y utopía invoca a amar hasta a nuestro enemigo, quien lucha desde la más atroz pobreza hasta para que el rico se salve, como también dicha universalidad es porque supo calar y ahondar en esencias, en lo más hondo y trascendental del ser; y en lo más arduo: en el dolor.

Participando en este certamen, que abarca a una comunidad de 36 países extendidos en todo el globo terráqueo, hagamos que no solo Vallejo sea universal, sino que el sentimiento de adhesión a él repercuta universalmente. ¡Hay tanto que decirle a Vallejo! ¡Hay tanto del mundo que significa lo que nos está diciendo él!
 

2. El dolor
social

César Vallejo no solamente es el poeta que cristalizó una obra genial y quien expresó en poesía verdades supremas no solo jamás expresadas sino nunca presentidas, sino que es el perfil del hombre cabal y absoluto por renunciar a todo, someter todo al humanismo y ser solidario.

No solo es quien hizo que la lengua humana dijera del hombre algo para lo cual los idiomas no estaban preparados, sino aquél cuya vida es un camino y una moral a seguir, por ser una entrega generosa a las grandes causas a favor de la vida.

Considerarlo así es ser fieles al sufrimiento y martirio que él asumió, no gratuitamente, sino como una toma de posición coherente frente al mundo, ante la raza que él sintetiza y representa; y ante la historia que él finalmente abarca y redime.

Porque su holocausto no es el de un individuo sino es en razón del dolor social y colectivo, que él supo asumir, representar y consustanciarse con él, haciendo que su vida fuese totalmente coherente con el sufrimiento de los demás.
 

3. Una mañana
eterna

Optó por la poesía reconociéndola como un arma de lucha, la misma que fue asumida por él como un ejercicio de virtud y una marca de justicia, como una ética de la vida y como una actitud de la máxima responsabilidad social.

La asumió como un compromiso y una acción de servicio a su prójimo.

De allí que él sea el poeta símbolo, paradigma y modelo de hombre. Y la expresión máxima de la solidaridad como valor humano tangible, actuante y proyectivo.

Con el poder incandescente de la palabra al rojo vivo, con cada letra convertida en fuego puro, como la lava de un volcán que erupciona.

Porque concentra el sufrimiento pero al mismo tiempo el valor, la intrepidez y la esperanza para cumplir aquel anhelo de:

Y cuándo nos veremos con los demás, al borde
de una mañana eterna, desayunados todos!
 

4. La palabra
de todos

Su poesía es acto, lucha, definición. Es la expresión máxima de solidaridad.

Sus palabras son armas, soldados, militantes; que animan, entusiasman, se arrojan.

Son gritos, estallidos, metáforas de fuego, que claman, exhortan, explosionan, pero desde el humus y la arcilla que somos y desde el hálito de que estamos hechos.

César Vallejo trasciende las lenguas, las escuelas literarias, las corrientes estilísticas.

Cuando él escribe, y por eso nos conmueve y enaltece, sentimos que esa es la palabra de todos los hombres de la tierra.

Nadie por ejemplo se pone a discutir ahora si Vallejo pertenece a tal o cual escuela o corriente literaria.

Quizá esa discusión subsista todavía como una excrecencia para su primer libro y nada más. En absoluto para los siguientes, sino al contrario, asombra su originalidad sin puntos de apoyo.
 

5. El vaso
de la sangre

Discutió arduamente, y consigo mismo, acerca de la función del escritor, del arte y de la palabra.

Debate no sólo teórico sino que él hace vivencial cuando, en el “Himno a los voluntarios de la República,” escribe:

Voluntario de España, miliciano
de huesos fidedignos, cuando marcha a morir tu corazón,
cuando marcha a matar con su agonía
mundial, no sé verdaderamente
qué hacer, dónde ponerme; corro, escribo, aplaudo,
lloro, atisbo, destrozo, apagan, digo
a mi pecho que acabe, al bien, que venga,
y quiero desgraciarme;
descúbrome la frente impersonal hasta tocar
el vaso de la sangre...
 

6. Una cultura
al servicio del hombre

Igual de iluminadora y radical es su posición en el discurso que pronunciara con ocasión del Segundo Congreso Internacional de Escritores en Madrid, apoyando la causa de la República Española, cuando dice:

“... hemos sabido cómo el 5º regimiento había salvado los tesoros artísticos encontrados en el palacio del Duque de Alba, y los había salvado al precio de algunas vidas... nosotros queríamos digo, que en esta contingencia trágica del pueblo español y el mundo entero, los museos, los personajes que figuran en los cuadros, hayan recibido tal soplo de vitalidad que se conviertan también en soldados en beneficio de la humanidad”.

Protestó y dijo que esas vidas eran valiosas, que debiera suceder al contrario, que si los cuadros, que si los personajes allí pintados, que si las esculturas allí coleccionadas eran verdaderas y auténticas, ellas tenían que cobrar vida y salir a luchar en defensa del hombre. Si eso no ocurría así, entonces aquel arte no era verdadero ni valía la pena ni siquiera cuidarlo ni desvivirse por ello.
 

7. Al padre,
al hermano y al hijo

Anheló una cultura viva, una cultura al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la cultura. Porque Vallejo creía que el arte tenía que luchar por la humanidad y no a la inversa.

Él quiso que una escultura, como los seres representados en los cuadros, defienda al hombre en contingencias amargas y atroces como fue la Guerra Civil Española.

Y no una “cultura” para la cual el hombre tuviera que sacrificar su vida, para defender las obras de arte, los cuadros o las piezas de museo. ¿Quién podría discutir una toma de posición verdadera como ésta? 

 
Esta es una perspectiva opuesta a aquella que mitifica el arte y se olvida del hombre, que sacraliza los objetos y depone la realidad cotidiana.

De allí que Vallejo tenga valor, porque nos devuelve constantemente a las circunstancias, al padre, al hermano y al hijo que somos.
 

8. La hazaña
del hombre y la vida

Lo extraordinario de estas ideas es que sus poemas sí estuvieron en el frente de guerra y combatieron codo a codo con los milicianos de España.

Su poesía son esos combatientes que él reclama para defender la vida, son esos soldados, guerreros y militantes, que se levantan para exaltar emocionados la hazaña del hombre y la vida en el mundo.

Por eso, al referirme a esta agonía,
aléjome de mí gritando fuerte:
¡Abajo mi cadáver!... Y sollozo.

Un ejemplo de todo ello es su propia poesía, que estuvo al lado de los soldados del Ejército del Este – Guerra de la Independencia, en las trincheras mismas del río Ebro, junto a los milicianos del 5º Regimiento, en Cataluña.

Fueron ellos mismos quienes fabricaron el papel, que no lo tenían, en momentos en que cada minuto es un tesoro para salvar la vida y obtener la victoria.
 

9. El libro
cayó luchando

Y lo hicieron juntando sus vendajes, los algodones de sus heridas, las fotografías de sus amadas y de sus hijos, su ropa desflecada, los retazos de sus camisas ensangrentadas.

Todo lo pusieron allí, lo más personal y valioso. Para luego moler el amasijo, orearlo al viento de las batallas, fabricando el papel que tuviera el aliento de su verbo, e imprimiendo el libro al fragor de las bombas y la metralla; salpicado de lodo y sangre, como de esperanza y verdad.

Y así como ellos murieron para renacer de nuevo, así el libro cayó ensangrentado. Sufrió el mismo estrago que sus compañeros milicianos para renacer luego pujante y victorioso.

Todos sudamos, el hombligo a cuestas,
también sudaba de tristeza el muerto
y un libro, yo lo vi sentidamente,
un libro, atrás un libro, arriba un libro
retoño del cadáver ex abrupto.
 

10. Al fragor
de una batalla

Ese libro estuvo al lado de ellos, cual si fuera un miliciano, tal y cual si cargara con ellos las bombas de un cañón y disparara, puesto ahí, convocado y con un arma en la mano florecida.

Y el libro, al igual que los soldados, cayó luchando, salvándose apenas dos ejemplares que fueron guardados por los monjes quienes al amanecer, recogieron víctimas y despojos del campo de batalla.

Esos volúmenes fueron ubicados sin clasificar en la biblioteca del Monasterio de Nuestra Señora de Monserrate.

Ningún elogio, ningún premio, ningún grado honorífico, ni estudio consagratorio, pueden valer tanto para un autor, un libro o para la poesía misma, como aquel hecho por su dimensión de vida, de verdad y de heroísmo.

Haber sido un libro editado en la trinchera de una guerra, al fragor de una batalla y haber corrido la suerte de cada hombre, muriendo o viviendo, enhiesto hasta el tope en su consagración a sus convicciones e ideales.
 

11. Confianza
en el hermano

Pero, si sólo fuera eso su mérito no sería absoluto, sino que cesados los bombardeos y pasada la contienda se lo sienta otra vez y siempre un libro verdad, para lo excelso de la poesía como para la vida cotidiana, común y corriente; es decir que tenga un valor para lo temporal como también para lo intemporal.

Y es qué España aparta de mí este cáliz, es un descomunal himno a la vida, asumiendo todo el horror de la guerra y de la infamia.

Es la más rotunda confianza en el hermano y, a la vez, la más tenebrosa soledad, hasta el punto de hacernos tiritar de frío o encendernos con el ardor más sublime.

Es la mayor esperanza –en su estado límite y vital– como es a la vez la incertidumbre más absoluta en el destino del hombre.

Es la visión de la vida más pura y fraterna, pero teniendo ante sí las  horrísonas fuerzas del mal y de la muerte.
 

12. Himno
total

Es el rayo que no cesa, iluminando lo tenebroso de la noche y la condición sufriente del hombre y a la vez la aurora y el amanecer más radiante:

¡Constructores
agrícolas, civiles y guerreros,
de la activa, hormigueante eternidad: estaba escrito
que vosotros haríais la luz, entornando
con la muerte vuestros ojos;

Nadie, como César Vallejo, estuvo luchando por la España Republicana con el corazón en la mano, en cada frente de guerra, en cada segundo en que se arriesgaba la vida, al pie de cada cañón mudo o que atronara.

Despedazado por cada bomba que explotaba y atravesado por cada esquirla que se expandía; delirante, íntegro, con toda su plena y poderosa integridad.

Nadie como él para haber asumido cada gota de sangre que se derramara en un himno total y pleno de humanidad.
 

13. Flechas hacia
un mundo nuevo

Él junta toda esa energía desatada por el antropoide que somos, en trance de hacer parir a la historia, para legarnos un mensaje de amor, de solidaridad, de fraternidad y de redención universal del hombre sobre la faz de la tierra.

que, a la caída cruel de vuestras bocas,
vendrá en siete bandejas la abundancia, todo
en el mundo será de oro súbito
y el oro,
fabulosos mendigos de vuestra propia secreción de sangre,
y el oro mismo será entonces de oro!

César Vallejo es el inicio de una verdad que no acaba, es el inicio de una aventura humana nueva, es una voz que apunta hacia un universo aún inextricable. En su poesía hay claves, llaves, signos, flechas hacia un mundo nuevo. Es el principio de una certeza que aún se inicia e intuyo que jamás acaba.
 
 

Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente

Teléfonos: 420-3343 y 420-3860

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos:
ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO



Asunto: ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
27-11-2011


En esta última semana de Noviembre he viajado a Trujillo y Santiago de Chuco para afinar y desarrollar otras instancias del proyecto VALLEJO MIL POEMAS. SE HAN INICIADO LAS CONVERSACIONES CON EL COMITÉ PRESIDIDO POR César Alva Lescano. Presidente el instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, Luis Sánchez Rivas y Felicita Gamez Radas, en conjunto con la Regional de Cultura de La Libertad y el Consejo Regional de Cultura de Santiago de Chuco, para, iniciar la organización de las actividades a realizarse en Marzo o Abril del 2012 en Santiago de Chuco, Casa de César Vallejo restaurada y convertida en su museo y en la Ciudad de Trujillo. Se realizará el encuentro mundial e inauguración de su casa y actividades anexas en Trujillo con visitas a los lugares emblemáticos y arqueológicos, almuerzo en el campo de CONACHE de Luis Sánchez en plena naturaleza entre los cañaverales, ponencias, tertulias y otros de interés literario.

Mientras la convocatoria para el libro se desarrollará hasta el 15 de Diciembre del 2011, para conformar la obra de oro al Insigne Poeta peruano, César Vallejo.

La edición de la obra estará a cargo de la representación de los Vallejianos en Trujillo para su distribución y donación.

Junto a esta instancia se encuentra trabajando Luis Sánchez Rivas y Guma Alvites de la gerencia cultural de la I. Municipalidadd de Trujillo en una obra de lujo que contendrá dibujos de los niños alumnos de Colegios locales que serán acompañadas por textos de los Poetas y Escritores que han participado en el libro de los Mil Poemas a César Vallejo.

La Región de La Libertad del norte está trabajando por el proyecto lo que generará las herramientas necesarias por el bien de este y por la hermandad de los pueblos en las letras.

Se están desarrollando las conversaciones para definir la fecha del Encuentro Internacional y la participación de connotados literatos, entre los cuales estaría invitado el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.

Abrazos

Alfred Asís

jueves, 20 de octubre de 2011

SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO

UNIÓN HISPANOAMERICANA  DE ESC.

SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO

ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL

REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CARLOS GARRIDO CHALÉN, DE PARTE DE LA COMUNIDAD DE POETAS



POEMAS

AUTORES

PAÍS

PRESENTACIÓN

LA PALABRA ESCRITANACIÓ PARA SER COMPARTIDA

VICENTE ANTONIO VÁSQUEZ BONILLA

GUATEMALA

PRÓLOGO

MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE

COLOMBIA

1

ODA AL POETA VICTORIOSO

MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI

VENEZUELA

2

AL CÓNDOR DE LOS ANDES

ERNESTO KAHAN

ISRAEL

3

AÚN HAY TIEMPO

ISSA MARTÍNEZ LLONGUERAS

MÉXICO

4

SE ESCUCHA TU CANTO

JORGE CÓRDOVA CH.

PERÚ

5

HECHICERO POETA

MARYSOL SALVAL

CHILE

6

ÁRBOL AÑOSO

CARLOS ALBERTO GIMÉNEZ

ARGENTINA

7

ASALTANTE DE ESTRELLAS

LIBARDO RAFAEL CAMPOS

COLOMBIA

8

HERMANO DE LETRAS

ANA CHAVARRÍA

NICARAGUA

9

DECLARACIÓN DE SU PRESENCIA

GERAK MILLALONCO VELÁSQUEZ

CHILE

10

A MI SAUCE LLORÓN

PATRICIA ARAYA

CHILE

11

JILGUERO LUMINOSO

ANTONIO ESCOBAR MENDÍVEZ

PERÚ

12

VISIONES

BEGOÑA MARTÍNEZ

ESPAÑA

13

LETRAS SIN FRONTERAS

CARLOS VALENZUELA

MÉXICO

14

VERBO CHALÉN

MARÍA ISABEL ZELAYA

ARGENTINA

15

PROFETA

TONY LUPIAÑEZ

ESPAÑA

16

AMIGOS AMERICANOS.

ROBERTO LIONEL GALATI

ESPAÑA

17

CANTARINO CHALÉN DE BLANCAS ALAS

SALVADOR PLIEGO

MÉXICO

18

EL HOMBRE ÁRBOL

OBED JUAN VIZCAÍNO NÁJERA

VENEZUELA

19

ESCRIBIR CON EL CORAZÓN

EDGARDO PALACIOS

ARGENTINA

20

CARLOS, NUNCA REGALES TUS VERSOS

ADOLFO CABALLERO GUIRADO

ESPAÑA

21

A UN PÁJARO LIBRE

ELSA PATTERER

ARGENTINA

22

USAS... ESA OTRA VOZ

MARÍA ANTONIA SOAVE

ARGENTINA

23

EL NACIMIENTO DEL HIJO DE ZORRITOS

SOFÍA PEDRAZA

COLOMBIA

24

ELEGIDO

ERNESTINA RAMÍREZ

MÉXICO

25

UN GRAN HOMBRE

MARCO GONZÁLEZ

VENEZUELA

26

SABIO, LUMINOSO Y POETA

ANTONIO CRISTÓBAL POURRERE

ARGENTINA

27

LA ESENCIA MUSICALDE LA AMISTAD

JORDI CABRÉ CARBÓ

ESPAÑA

28

HOMENAJE AL POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN

GRACIELA NASIF

ARGENTINA

29

POETA PERUANO

ANA UNHOLD

ARGENTINA

30

AROMAS DE VIDA

ADY YAGUR

ISRAEL

31

EL CABALLERO

JOSÉ JUAN DELGADO ROMERO

PERÚ

32

EL SOL QUE NO APAGA

HILDA ORDOÑEZ

COLOMBIA

33

SERENATA PARA TI

MARÍA EUGENIA ROJAS ALEGRÍA

ESPAÑA

34

EXTIENDE TUS ALAS

MARTHA CONCEPCIÓN LÓPEZ VIVAS

MÉXICO

35

¿QUIÉN ES?

MARTHA ALICIA QUI

MÉXICO

36

ERES

BEATRIZ TERESA BUSTOS

ARGENTINA

37

POETA DE MANOS LISONJERAS

LUCÍA GÓMEZ

COLOMBIA

38

EL CISNE DE ORO

NESSY TIBISAY TILL

VENEZUELA

39

EL CONDOR DE LOS ANDES

RENÉ ARTURO CRUZ MAYORGA

EL SALVADOR

40

CARLOS Y LA POESÍA

BENJAMÍN ARAUJO MONDRAGÓN

MÉXICO

41

CARLOS

ALFRED ASÍS

CHILE

42

ÁRBOL TUMBESINO: HIJO DE DIOS Y LA PRIMAVERA

ANTHONY ROGER MONTENEGRO

PERÚ

43

CARLOS GARRIDO CHALÉN

NANCY BEATRIZ FUENTES

URUGUAY

44

HIJO DEL SOL, FIEL AMANTE DE LA LUNA

JOBITA LEÓN MORE

PERÚ

45

A GARRIDO

BEATRIZ HELENA QUICENO ÁLVAREZ

COLOMBIA

46

VOCES DEL VIENTO

DINAIR LEITE

BRASIL

47

ENTRE LA LUZ Y LOS CEREZOS

ADELA GUERRERO COLLAZOS

COLOMBIA

48

UN PRE-NOBEL ANUNCIADO

ROSEMARIE PARRA

URUGUAY

49

EN LA SUMA DE UNO Y DOS...

ZULEMA MATTZ-DAANROO MATTZ

MÉXICO

50

CARLOS GARRIDO CHALÉN

CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA

ESPAÑA

51

A CARLOS GARRIDO CHALÉN

RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO

GUATEMALA

52

ESCRIBIR, ESA ES TU META

CARLOS ORÁA

VENEZUELA

53

HERMANO DEL ALMA

MARGA MANGIONE

ARGENTINA

54

SEÑOR DE LA PALABRA

JOSEPH BEROLO RAMOS

COLOMBIA

55

CORRESPONDIENDO AL COSMOS

CÁSTULO GREGORISH

CUBA

56

GUERRERO DE MIL BATALLAS

JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO

PERÚ

57

QUERIDO HERMANO CARLOS…

LUIS TORRES CAÑEZ

MÉXICO

58

TRIUNFASTE EN LAS LETRAS Y EN EL AMOR

ADELAIDE RAMOS VILELA

CANADÁ

59

EN LOS 19 AÑOS DE LA UHE

VILMA LILIA OSELLA

ARGENTINA

60

HOMBRE BUENO

JULIO ALBERTO ALBARRACÍN

ARGENTINA

EPÍLOGO

ALEXANDER ZOSA CANO

NICARAGUA


CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO COMPLETO

ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL



lunes, 10 de octubre de 2011

"ELOGIO A LA MUJER BRAVA" APORTE DE MARÍA DE LOS ÁNGELES ROCCATO

"REFLEXION del escritor colombiano Héctor Abad ELOGIO A LA MUJER BRAVA......"
apor

"ELOGIO A LA MUJER BRAVA"
Para quien no lo sepa, Héctor Abad nació en Colombia en 1958 y se recibió en Literatura moderna en Italia. Regresa a Colombia en 1987 cuando un grupo paramilitar asesina a su padre (médico defensor de derechos humanos y fundador de la que ahora es la facultad de medicina), pero vuelve a Italia por amenazas recibidas. Regresa en 1993, aproximadamente, y en la actualidad reside en Bogotá.
Elogio a la mujer brava
abad-hector
Por Héctor Abad
Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia,nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, puestodos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
¡Vamos hombres, por esas mujeres bravas!
Oro por que mis 2 hijas sean de éste maravilloso grupo y encuentren hombres que sepan apreciar a esta clase de nuevas mujeres !!!
Recibido por internet. de Maria luz Trobar ,poeta ecuatoriana.

“Mantén tu mente libre de divisiones y distinciones. Cuando tu mente es simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil”

NOVEDADES DE LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL


Martes, 11 de octubre de 2011

Fondebrider: «La cuestión de la lengua se resuelve con dinero y política»
RAE
Mal que les pese a los miembros de la Real Academia Española y muchas de las academias hispanoamericanas que le sirven de satélites, nuestra lengua no es uniforme, sino de múltiples realizaciones. Y si bien ninguna de éstas es mejor que la otra, hay quien se arroga el derecho de que alguna de sus variedades se imponga por sobre las demás. Como suele suceder en estos casos, la cuestión se resuelve a la fuerza, lo que es decir con una cierta voluntad política y dinero. Se trata, claro de una ilusión como tantas otras, pero su discusión es de la mayor pertinencia.
Pulse aquí para leer el artículo


Pedimos su firma para la campaña «La lengua es de todos, no de las corporaciones»: Queremos que la Real Academia Española (RAE), entidad financiada en parte con dinero público (no se sabe con qué parte), ponga los contenidos de su sitio web a disposición de los 450 millones de hablantes de nuestra lengua, sin restricciones que impuestas por intereses de corporaciones privadas (Grupo Planeta, Santander, IBM, Telefónica, Repsol, IBM, Microsoft, etc.).

Si desea apoyar esta campaña, pulse aquí para firmar.


Enviado a 214.453 suscriptores.


jueves, 6 de octubre de 2011

CÉSAR VALLEJO EN MIL POEMAS DE AMOR

CÉSAR VALLEJO EN MIL POEMAS DE AMOR

Poetas y Escritores del mundo.






El Ministerio de la Cultura de Chile ha entregado su Patrocinio para la obra

MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO.



Este se suma a:

Ministerio de la Cultura del Perú

"Instituto de Estudios Vallejianos" de Trujillo, Perú

Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas, "AEAS" Trujillo, Perú

Sociedad de Escritores de Chile

Asociación Internacional Poetas del Mundo

I. Municipalidad de El Quisco

Asociación Cultural, Q'ENTE de El Cusco

Asociación Cultural "La Portada del Sol" de Tacna

Casa del arte de Isla Negra



Obra mundial en la cual participan 36 países con Poetas y Escritores del mundo.

Esperamos sus obras que adornarán este libro de oro al Poeta insigne del Perú, César Abraham Vallejo Mendoza.

PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO

PRIMER CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO
Ganadores inauguraran la revista literaria en conmemoración al segundo aniversario RED ESCRITORES COQUIMBO, el 19 de Junio, 2011 RED DE INTELECTUALES DEDICADOS A LA LITERATURA Y EL ARTE, DESDE COQUIMBO, TIERRA DE GABRIELA MISTRAL PINTURA HUMANIDAD: AUTORA: Cristina Alejos Cañada

LISTA GANADORES DEL CONCURSO RED ESCRITORES COQUIMBO


GANADORES POR JURADO

1° LUGAR.............. FLOR DE SOLEDAD…… Redondillas....RAFAEL MERIDA CRUZ LASCANO......Poesía

2 LUGAR ………………PAZ …..MARÍA ORETO…… ……………………………………………………………………………POESÍA

3 LUGAR……………….. Soles y tiempos viviendo…Eloísa Echeverría……………………….Poesía


PRIMER LUGAR ................IMPOTENCIA.................................MARIA ORETO.................................Narrativa

SEGUNDO LUGAR .................VIEJO NUEVO HOMBRE....................BETO BROM.....................................Narrativa

EMPATE:

TERCER LUGAR… SOBRE NUESTROS HERMANOS HUMANOS……… Publicado por Patrice A. Blanco…… NARRATIVA

TERCER lugar…………… IMPIEDAD…… Iniciada por…………………Jaime León Cuadra ……NARRATIVA

EMBAJADORA DE LA PAZ

Arquitectura y Carl Orff

Arquitectura y Carl Orff Agregado por Ignacio González el julio 23, 2009
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Libro electrónico en conmemoración día del poeta virtual 2010