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lunes, 28 de noviembre de 2011
domingo, 27 de noviembre de 2011
ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
Asunto: ÚLTIMAS NOTICIAS MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
27-11-2011
En esta última semana de Noviembre he viajado a Trujillo y Santiago de Chuco para afinar y desarrollar otras instancias del proyecto VALLEJO MIL POEMAS. SE HAN INICIADO LAS CONVERSACIONES CON EL COMITÉ PRESIDIDO POR César Alva Lescano. Presidente el instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo, Luis Sánchez Rivas y Felicita Gamez Radas, en conjunto con la Regional de Cultura de La Libertad y el Consejo Regional de Cultura de Santiago de Chuco, para, iniciar la organización de las actividades a realizarse en Marzo o Abril del 2012 en Santiago de Chuco, Casa de César Vallejo restaurada y convertida en su museo y en la Ciudad de Trujillo. Se realizará el encuentro mundial e inauguración de su casa y actividades anexas en Trujillo con visitas a los lugares emblemáticos y arqueológicos, almuerzo en el campo de CONACHE de Luis Sánchez en plena naturaleza entre los cañaverales, ponencias, tertulias y otros de interés literario.
Mientras la convocatoria para el libro se desarrollará hasta el 15 de Diciembre del 2011, para conformar la obra de oro al Insigne Poeta peruano, César Vallejo.
La edición de la obra estará a cargo de la representación de los Vallejianos en Trujillo para su distribución y donación.
Junto a esta instancia se encuentra trabajando Luis Sánchez Rivas y Guma Alvites de la gerencia cultural de la I. Municipalidadd de Trujillo en una obra de lujo que contendrá dibujos de los niños alumnos de Colegios locales que serán acompañadas por textos de los Poetas y Escritores que han participado en el libro de los Mil Poemas a César Vallejo.
La Región de La Libertad del norte está trabajando por el proyecto lo que generará las herramientas necesarias por el bien de este y por la hermandad de los pueblos en las letras.
Se están desarrollando las conversaciones para definir la fecha del Encuentro Internacional y la participación de connotados literatos, entre los cuales estaría invitado el Nobel peruano Mario Vargas Llosa.
Abrazos
Alfred Asís
jueves, 20 de octubre de 2011
SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO
SESENTA POETAS DE DIVERSAS LATITUDES MUNDIALES, LE ESCRIBEN A CARLOS GARRIDO EN UN BELLO LIBRO
ESCRIBIÉNDOLE AL ÁRBOL
REGALO DE CUMPLEAÑOS PARA CARLOS GARRIDO CHALÉN, DE PARTE DE LA COMUNIDAD DE POETAS
| POEMAS | AUTORES | PAÍS |
| PRESENTACIÓN |
|
|
| LA PALABRA ESCRITANACIÓ PARA SER COMPARTIDA | VICENTE ANTONIO VÁSQUEZ BONILLA
| GUATEMALA |
| PRÓLOGO | MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE | COLOMBIA |
1 | ODA AL POETA VICTORIOSO | MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI | VENEZUELA |
2 | AL CÓNDOR DE LOS ANDES | ERNESTO KAHAN | ISRAEL |
3 | AÚN HAY TIEMPO | ISSA MARTÍNEZ LLONGUERAS | MÉXICO |
4 | SE ESCUCHA TU CANTO | JORGE CÓRDOVA CH. | PERÚ |
5 | HECHICERO POETA | MARYSOL SALVAL | CHILE |
6 | ÁRBOL AÑOSO | CARLOS ALBERTO GIMÉNEZ
| ARGENTINA |
7 | ASALTANTE DE ESTRELLAS | LIBARDO RAFAEL CAMPOS | COLOMBIA |
8 | HERMANO DE LETRAS | ANA CHAVARRÍA
| NICARAGUA |
9 | DECLARACIÓN DE SU PRESENCIA | GERAK MILLALONCO VELÁSQUEZ | CHILE |
10 | A MI SAUCE LLORÓN | PATRICIA ARAYA
| CHILE |
11 | JILGUERO LUMINOSO | ANTONIO ESCOBAR MENDÍVEZ
| PERÚ |
12 | VISIONES | BEGOÑA MARTÍNEZ
| ESPAÑA |
13 | LETRAS SIN FRONTERAS | CARLOS VALENZUELA | MÉXICO |
14 | VERBO CHALÉN | MARÍA ISABEL ZELAYA | ARGENTINA |
15 | PROFETA | TONY LUPIAÑEZ | ESPAÑA |
16 | AMIGOS AMERICANOS. | ROBERTO LIONEL GALATI | ESPAÑA |
17 | CANTARINO CHALÉN DE BLANCAS ALAS | SALVADOR PLIEGO | MÉXICO |
18 | EL HOMBRE ÁRBOL | OBED JUAN VIZCAÍNO NÁJERA
| VENEZUELA |
19 | ESCRIBIR CON EL CORAZÓN | EDGARDO PALACIOS | ARGENTINA |
20 | CARLOS, NUNCA REGALES TUS VERSOS | ADOLFO CABALLERO GUIRADO
| ESPAÑA |
21 | A UN PÁJARO LIBRE
| ELSA PATTERER | ARGENTINA |
22 | USAS... ESA OTRA VOZ | MARÍA ANTONIA SOAVE
| ARGENTINA |
23 | EL NACIMIENTO DEL HIJO DE ZORRITOS | SOFÍA PEDRAZA | COLOMBIA |
24 | ELEGIDO | ERNESTINA RAMÍREZ | MÉXICO |
25 | UN GRAN HOMBRE | MARCO GONZÁLEZ
| VENEZUELA |
26 | SABIO, LUMINOSO Y POETA | ANTONIO CRISTÓBAL POURRERE | ARGENTINA |
27 | LA ESENCIA MUSICALDE LA AMISTAD | JORDI CABRÉ CARBÓ | ESPAÑA |
28 | HOMENAJE AL POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN | GRACIELA NASIF | ARGENTINA |
29 | POETA PERUANO | ANA UNHOLD
| ARGENTINA |
30 | AROMAS DE VIDA | ADY YAGUR | ISRAEL |
31 | EL CABALLERO | JOSÉ JUAN DELGADO ROMERO | PERÚ |
32 | EL SOL QUE NO APAGA | HILDA ORDOÑEZ | COLOMBIA |
33 | SERENATA PARA TI | MARÍA EUGENIA ROJAS ALEGRÍA | ESPAÑA |
34 | EXTIENDE TUS ALAS | MARTHA CONCEPCIÓN LÓPEZ VIVAS
| MÉXICO |
35 | ¿QUIÉN ES? | MARTHA ALICIA QUI | MÉXICO |
36 | ERES | BEATRIZ TERESA BUSTOS | ARGENTINA |
37 | POETA DE MANOS LISONJERAS | LUCÍA GÓMEZ | COLOMBIA |
38 | EL CISNE DE ORO | NESSY TIBISAY TILL | VENEZUELA |
39 | EL CONDOR DE LOS ANDES | RENÉ ARTURO CRUZ MAYORGA | EL SALVADOR |
40 | CARLOS Y LA POESÍA | BENJAMÍN ARAUJO MONDRAGÓN | MÉXICO |
41 | CARLOS | ALFRED ASÍS | CHILE |
42 | ÁRBOL TUMBESINO: HIJO DE DIOS Y LA PRIMAVERA | ANTHONY ROGER MONTENEGRO | PERÚ |
43 | CARLOS GARRIDO CHALÉN | NANCY BEATRIZ FUENTES
| URUGUAY |
44 | HIJO DEL SOL, FIEL AMANTE DE LA LUNA | JOBITA LEÓN MORE
| PERÚ |
45 | A GARRIDO | BEATRIZ HELENA QUICENO ÁLVAREZ | COLOMBIA |
46 | VOCES DEL VIENTO | DINAIR LEITE | BRASIL |
47 | ENTRE LA LUZ Y LOS CEREZOS | ADELA GUERRERO COLLAZOS | COLOMBIA |
48 | UN PRE-NOBEL ANUNCIADO | ROSEMARIE PARRA | URUGUAY |
49 | EN LA SUMA DE UNO Y DOS... | ZULEMA MATTZ-DAANROO MATTZ | MÉXICO |
50 | CARLOS GARRIDO CHALÉN | CARMEN CASTEJÓN CABECEIRA
| ESPAÑA |
51 | A CARLOS GARRIDO CHALÉN | RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO | GUATEMALA |
52 | ESCRIBIR, ESA ES TU META | CARLOS ORÁA | VENEZUELA |
53 | HERMANO DEL ALMA
| MARGA MANGIONE
| ARGENTINA |
54 | SEÑOR DE LA PALABRA | JOSEPH BEROLO RAMOS | COLOMBIA |
55 | CORRESPONDIENDO AL COSMOS
| CÁSTULO GREGORISH | CUBA |
56 | GUERRERO DE MIL BATALLAS | JULIO LUPO CHAPARRO HIDALGO | PERÚ |
57 | QUERIDO HERMANO CARLOS…
| LUIS TORRES CAÑEZ | MÉXICO |
58 | TRIUNFASTE EN LAS LETRAS Y EN EL AMOR
| ADELAIDE RAMOS VILELA
| CANADÁ |
59 | EN LOS 19 AÑOS DE LA UHE
| VILMA LILIA OSELLA
| ARGENTINA |
60 | HOMBRE BUENO
| JULIO ALBERTO ALBARRACÍN
| ARGENTINA |
| EPÍLOGO | ALEXANDER ZOSA CANO | NICARAGUA |
CLICK EN LA IMAGEN PARA ACCEDER AL LIBRO COMPLETO
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lunes, 10 de octubre de 2011
"ELOGIO A LA MUJER BRAVA" APORTE DE MARÍA DE LOS ÁNGELES ROCCATO
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“Mantén tu mente libre de divisiones y distinciones. Cuando tu mente es simple y está desapegada y silenciosa, todas las cosas pueden existir en armonía y puedes empezar a percibir la verdad sutil”
NOVEDADES DE LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
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sábado, 8 de octubre de 2011
Afiche Oficial XVI Encuentro del Mundo de La Cultura 2011
viernes, 7 de octubre de 2011
ENCUENTRO DE POETAS EN CHILE
jueves, 6 de octubre de 2011
CÉSAR VALLEJO EN MIL POEMAS DE AMOR
Poetas y Escritores del mundo.
El Ministerio de la Cultura de Chile ha entregado su Patrocinio para la obra
MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO.
Este se suma a:
Ministerio de la Cultura del Perú
"Instituto de Estudios Vallejianos" de Trujillo, Perú
Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas, "AEAS" Trujillo, Perú
Sociedad de Escritores de Chile
Asociación Internacional Poetas del Mundo
I. Municipalidad de El Quisco
Asociación Cultural, Q'ENTE de El Cusco
Asociación Cultural "La Portada del Sol" de Tacna
Casa del arte de Isla Negra
Obra mundial en la cual participan 36 países con Poetas y Escritores del mundo.
Esperamos sus obras que adornarán este libro de oro al Poeta insigne del Perú, César Abraham Vallejo Mendoza.
martes, 27 de septiembre de 2011
MIL POEMAS A NERUDA de Patricia Araya
DECLAMACIÓN EN LA VOZ:
ALFRED ASÍS
ISLA NEGRA, CHILE
GESTOR PROYECTO "MIL POEMAS A PABLO NERUDA"
lunes, 8 de agosto de 2011
LANZAMIENTO LIBRO PEREGRINA POR PATRICIA ARAYA
Canto VII
“…Tengo saco de lino, flores del mirto,
aromática dulzura del arrayán;
perfecta paz, mi vestido
paz pacificadora, paz unificadora,
en el camino ancho y angosto
en camino nuevo y vetusto
Huele fragancia incienso.”
Es muy difícil escribir sobre la poesía de Patricia Araya, cuando ella misma, en su propia introducciónCascadas de amor y paz, la define extensamente en todos sus ángulos, así como su compromiso con la vida misma, en el contexto de este momento histórico, de efectos multiplicadores por los vasos comunicantes entre los escribas y los amantes de la poesía gracias a las redes sociales de la Web.
Entrar al universo poético de Patricia Araya, es introducirse a un mundo de suaves y tersas fragancias, un mundo de paz, donde las imágenes se manifiestan en un cuadro de múltiples paisajes que le dan diversas gamas de delicada sonoridad y las palabras se transforman en melodías que bordan la suavidad de su espíritu; pero también es sentir a la palabra como portadora de conciencia y compromiso, de invitación al cambio, de sumarse a los reclamos de amor y paz, de acciones concretas para detener el deterioro del planeta en sus múltiples artistas: La guerra, el hambre, la codicia, el crimen, la discriminación de género, la indiferencia por los desposeídos y los otros que no piensan igual a uno y por lo tanto no existen, etc.
Acorta la distancia entre el lector y su obra dibujando un cuadro de palabras con los colores del amor universal, atrapa todos los aromas en la brisa y pareciera que de sus versos y ella misma, como portadora del verbo, emergiera de sus propios contornos para recibir a la magia distante manifiesta en los cambiantes signos del tiempo en un cúmulo de luz sanadora.
En alguna ocasión Patricia me comentaba sobre la intención de su poesía:
Quiero que mis palabras transporten música suave, un canto de templo en altura.
Quiero que estas palabras sean sanadoras de espíritu. Además ser lo que quizás este último tiempo no he sido; un oído silencioso donde pueda oír todo lo que está interviniendo la felicidad misma, con mi intuición; y dar un masaje universal de energía mística, pura, cristalina; y que en realidad sea un momento mágico.
Porque de su poesía, se percibe lo que no es, lo que ha sido antes de que estuviéramos unidos al cuerpo (maya para los hindúes) y parece cobijarnos en un recinto idílico (cielo, lluvia, árbol que se trasforma en poema, cuadros, sueños…) y eliminan los sonidos y aquellos cantos que no liberan la conciencia, como si fuera (paradójicamente) un ritual que atrae con sus versos, hacia el jardín que se encuentra en medio de la nada y es en su tristeza por la otra parte del mundo, que no es paz, que es hambre y miseria, desolación ambiental, etc., de donde llora lágrimas de loto que implosionan la mañana con los versos que parecen ser detenidos en un instante renacido en sus entrañas, de donde surge su canto, como el Krishna, pleonasmo de la paz y de la nada, Oximorón en sánscrito, magia sutil, como la brisa que fluye en las montañas, de donde emerge su mejor poesía en su Coquimbo amado y el mar: Guardián del recinto de flores, y los capullos de vacío, en los recuerdos de otras vidas y la interpretación de sus sueños, como si esta vida fuera mil veces ya vivida en otros tiempos.
Desde lo alto de la montaña, puede admirar “los campos de mies”, donde ella misma es una Gabina, depositando toda su energía en la semilla: La palabra; que luego se transforma en pan, ese intento de su propio misticismo en cada verso como una procesión de sílabas y palabras para lograr descifrar el significado en imágenes que se le revelan y así, elaborar una ofrenda a la vida y sumarse a la sinfonía del universo.
Es en su poema Rituales, donde se manifiesta su misión con la palabra como medio y transporte de sus deseos: Yo alzo mi sortilegio pensando en su nombre/escribo mi pensamiento en una hoja blanca, / deseosa del rito me desnudo.
Extiende con la palabra el compromiso que adquiere como un ser humano consciente de su tiempo y del tiempo que le toca vivir y se vuelve mensajera de paz y del amor universal: Se encarnaran las mejores virtudes, /reparando el tejido cuando se tiene heridas/duplicaremos el tiempo perdido/engendraremos el porvenir/ multiplicando el infinito amor
En Nelumbio sagrado reafirma su compromiso con el amor universal y escribe:
..Los caminos de la humildad se propagan
debemos encontrar del rito, el pálpito
aunar la tersura de su voz y sentirse trocados,
presagiar el huidizo intervalo,
y reconocer es la hora del llamado;
entrar a la pagoda,
ser loto sagrado;
ser nenúfar de los pies dorados.
Porque ella se sabe parte y medio del espíritu universal y compromete su palabra a la palabra de todos sus vivos y todos sus muertos, de todos sus poetas amados y sus compañeros poetas presentes, desde Neruda y Huidobro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y García Lorca, por mencionar parte de su colección admirada, hasta sus compañeras y compañeros en la red de quien es fundadora como en su introducción (canto XII) lo comenta:
Somos hermandad de escribas
ayuno de ansias, escudos nuestras letras,
destilado gota a gota el amor,
embajadores de la paz
legando.
Merece un apartado especial la solidaridad con su género y especialmente con la mujer mas sufrida de este continente, en su prosa Carta a la mujer indígena, nos regala un sentimiento en mil alegorías con la tierra encarnada en la Mujer universal y le rinde su agradecimiento con imágenes dulces, metáforas de delicada admiración al sufrimiento encarnada en ellas:
Eres escritura laboriosa y sobre los telares quedan descritos como un arte sin igual en el mundo. Pues mírate mujer, llevas flores bordadas alrededor de tu pecho, como también a tu cuello y has ido dejando registros de tu firma, por todos los pueblos has ido caminando.
De igual forma para la mujer Mapuche:
Mujer sol, doble estrella y vergel dentro del hogar, tejedora de sueños, descifradora de símbolos, orgullosa mujer mapuche, yendo contra todos los vientos de la violencia para vivir, canto y armonía a todos sus hijos en paz.
El erotismo y el amor en la poesía de Patricia Araya es delineado por su pincel mas delicado, delgado y firme porque el deseo lo embellece con otro sentimiento sin eufemismos, su lenguaje cristalino o su intenso misticismo que transforma el deseo en acto divino, lo integra al contorno que dibuja la sombra de su silencio para transformarlo en luz, magia y cortinas trasparentes donde se vislumbra su intimidad, como lo interpreta en sus sueños. La palabra encuentra su erotismo y poco a poco en su poesía se define en el diálogo con el otro:
Quiero se entienda actúo, y me refugio en el deleite me da la escritura, trato de dar sentido a mi vida, y desde las palabras bosquejo, desde mi pie y totalidad de mi cuerpo, pintada la piel de silabas, breves, y largas, como caricias, que pienso tendría de tu mano.
…Estar sola, refugiada en tu silencio; solo el baile de palabras renace de tu sombra.
En Pomarrosa, prosa poética, reclamo amoroso, reencuentro con su cuerpo en la palabra nos regala estas líneas sublimes donde se define e invita al ser amado:
… Creo me podría dibujarme como ella, fruto dulce, textura suave, olor y sabor a los pétalos de una rosa, si pudiera estar con el amor nacido de tus palabras, podría llegar a deshacerme como almíbar, pero como soy como ella poco conocida, podría desconocer ser exótica y tímida a la vez, y dejo estas palabras, de a poco comiences a experimentar su sabor y figura.
Es en Así donde se manifiesta la mujer amorosa:
¿Sabes? estoy en frenesí silenciosa,
en los colores de mi naranjas,
en la tersura de mis limones
en la suave tela sobre mis caderas,
estampa seguiré,
esmaltada mujer deseosa
una pierna sobre la esperanza,
la otra en la fuerza de la sensualidad
así,
nacida en ti
caerán las horas,
siempre contemplando la puerta
por dónde has de cruzar.
Sin embargo, es en su compromiso con la vida en que construye un lenguaje único, donde el lugar común, se redimensiona y se transforma en su Ebru, donde las palabras fluyen como el agua en un río de imágenes que se delinean en el papel y así crear la imagen, su metáfora : única, irrepetible, porque encontrar una forma propia de decir lo mismo, es la búsqueda del poeta en su forma de hacer poesía y en la obra de Patricia, el lenguaje la rescata y lo hace suyo en una simbiosis de sus mundos interiores y sus sueños con la palabra, su palabra, su Ebru, el lienzo que nos regala en su prosa y en su poesía, su lenguaje como extensión de su propio ser:
Un día habré creado una montaña de palabras y sin darte cuenta treparás por todas ellas fuera de tu Alhambra y cuando eso suceda en el horizonte, mi sol te llamará y treparemos a nuestra propia montaña de silencios.
Modesto Herrera
Julio 2011
Si desea obtener esta obra escribir a:lunes, 18 de julio de 2011
NUEVO LOGO RED ESCRITORES COQUIMBO
El primer logo fue diseñado por Ignacio González Tejeda, escritor mexicano y después de dos años de estar en REC, sus miembros quisieron mantener la esencia del logo original y fue Fredy Ramón Pacheco, escritor, pintor de San Salvador, quien con su exquisito gusto y experiencia en la pintura, dio el colorido, ímpetu, energía y que mantendrá viva la identidad de Red Escritores Coquimbo por mucho tiempo.
Gracias Ignacio González, gracias Fredy Ramón Pacheco
Felicitaciones por su grandioso aporte
La directiva REC
REC estrena nuevo logo
RED ESCRITORES COQUIMBO Y SU SIMBOLOGÍA
Todo comenzó con la idea de Patricia Araya de dar ventana a los escritores de Coquimbo y sus letras fueran descubiertas por otros pares en la otra orilla del océano.
Red Escritores Coquimbo, quiso salir al mundo, representado por La Cruz del Tercer Milenio, una obra monumental, que celebra los dos mil años de Jesucristo. Sus cacharros de greda, representando a la cultura Diaguita, ancestros de esta tierra norteña de Chile, que vivían aquí, desde antes de los españoles.
Coquimbo significa en lengua nativa moluche, “mar de aguas tranquilas” que sostiene en un abrazo forma de herradura a este lugar ancestral.
Red Escritores Coquimbo, también fue erigido, en homenaje nuestra poetisa, Premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, quien ha descrito este lugar en el mapamundi de la literatura, con su poesía.
Coquimbo paso a ser es parte de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral, en su peregrinaje poético, después de haber nacido en Montegrande, Valle del Elqui, Gabriela acogió Coquimbo y vivir en este pueblo parte montaña, mar, verde verdura y flores salvajes.
Por dos años RED ESCRITORES COQUIMBO, se ha destacado por su sencillez y su actividad literaria, compuesta por escritores y poetas de todas las naciones, que han ido y venido, sin distinción de raza, color, idioma o religión.
La idea de cambiar el diseño, fue porque ahora RED ESCRITORES COQUIMBO, se ha vuelto de pueblo regional, a pueblo cosmopolita, y quise que toda la energía que llega de otras latitudes a este lugar, sean acogidas y aunadas en este santuario espiritual, y a su vez todo este clamor literario fuera energizado por la Cordillera de los Andes y nos levantara los puentes de comunicación para dar, recibir amor, paz y entendimiento entre hermanos.
Toda su constelación de artistas, es como un frunge o fondo arabesco, que de cierta forma es una afiligranada poesía, con sus flores, hojas, frutos, animales que fue la primera expresión que tuvieron los asirios, egipcios y luego, los árabes y por ende los españoles, como forma de expresión y arte
Red Escritores Coquimbo es eso, lugar de encuentro con el arte, la creación, universo verbo, la escritura, el cimiento, el lugar donde todos habitamos en esta comunidad abierta de par en par, como un gran libro.
Darle a este espacio tiempo, un realce místico, y el simbolismo que significa, mano, pluma, tintero. Nosotros, escribas absorbiendo esa caligrafía cósmica y escribiendo acerca de su magnificencia.
LA POESIA EN EL ORIGEN
GRABADA EN PIEDRA
Piedra filosofal: diseño por Fredy Ramón Pacheco
Patricia Araya
domingo, 10 de julio de 2011
La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, lamenta profundamente el asesinado del reconocido poeta, canta
9 de Julio de 2011: Cantautor Facundo Cabral es asesinado en Guatemala
La Sociedad de Escritores de Chile (Sech), Filial Gabriela Mistral, Región de Coquimbo, lamenta profundamente el asesinado del reconocido poeta, cantante y compositor Argentino, Facundo Cabral, quien fue asesinado a tiros en un confuso incidente en los momentos en que se dirigía al Aeropuerto Internacional. La Aurora con otros acompañantes, luego de finalizar una semana de presentaciones en Guatemala.
Un grupo de desconocidos que viajaban en dos automóviles interceptaron el vehículo en el que se desplazaba el cantante y compositor argentino, resultando muerto tras el tiroteo. El empresario responsable de la gira por el país centroamericano resultó herido.
No enteramos con profundo estupor, todos quienes conocíamos de su tremendo valor poético, por mantener Facundo Cabral siempre una solidaridad con el pueblo de Chile, Y desde la distancia, todos los escritores y artistas nos unimos al dolor del pueblo Argentino.
Luis E. Aguilera
Director Nacional y Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.co
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile
La noticia: Un grupo de desconocidos que viajaban en dos automóviles interceptaron el vehículo en el que se desplazaba el cantante y compositor argentino, resultando muerto tras el tiroteo. El empresario responsable de la gira por el país centroamericano resultó herido.
Colom llama a Crístina Fernández para expresar condolencias por muerte de Cabral
El conocido cantante y compositor argentino, Facundo Cabral, fue asesinado a tiros en un confuso incidente en los momentos en que se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora con otros acompañantes, luego de finalizar una semana de presentaciones en Guatamala.
El portal Prensa Libre señala que Cabral viajaba en el asiento del copiloto cuando fue abordado por un grupo de desconocidos con la intención de robarles, momento en que fue baleado resultando muerto. Los motivos del crimen se están investigando.
La información precisa que los delincuentes se desplazaban en dos automóviles interceptando el vehículo en el que viajaba el cantante argentino, resultando herido el empresario que fue el responsable de la gira de Cabral por Guatemala.
La noticia menciona que la violencia con la que actuaron los antisociales imposibilitó la respuesta de los guardaespaldas que acompañaban al cantautor.
La vida de un juglar
Cabral forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.
Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.
A los 8 años, su familia se muda a la ciudad bonaerense de Tandil, donde trabajó en tareas rurales y tomó contacto con la música folclórica.
De comportamiento rebelde, fue internado en un reformatorio, del que escapó. Conoció luego a Simón, un vagabundo que, según relató Cabral alguna vez, le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”.
Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.
El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.
En 1970 grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.
Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.
Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.
Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.
A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”, donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.
En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral “Mensajero Mundial de la Paz” por su constante llamado a la paz y al amor.
Ha grabado decenas de discos, como “No estás deprimido, estás distraído”, “Cantar sólo cantar” y “Cortezías y Cabralidades”, éste último uno de los tanto junto a Cortez.
También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.
Facundo Cabral (La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 22 de mayo de 19371 - Ciudad de Guatemala, 9 de julio de 2011) fue un cantautor argentino.
La Infancia de Facundo Cabral: Un día antes de su nacimiento, el padre del futuro cantautor se fue del hogar. Él, su esposa y sus otros siete hijos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. De modo que Cabral afirmaría varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.2 Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, al sur de Argentina.
A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres". Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor le dio la dirección de la Casa Rosada y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte y conversó con ambos. En un reportaje en los años 90 confesó que Eva Perón en ese momento dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.
Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escaparía de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.
Trayectoria
Cabral citaría así sus inicios en el medio musical:
"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo".
Facundo Cabral3
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folklórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
Éxito
En 1970, grabó No soy de aquí, ni soy de allá. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.
Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y Walt Whitman, imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría, no se conformó con lo que veía y su carrera como cantautor tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor. Se ha identificado con el anarquismo, aunque nunca tuvo una participación militante.
Exilio: Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 159 países.
Regreso: En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Teatro Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".
Reconocimientos
No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".
En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” (1996). De hecho, el presidente Oscar Arias Sánchez de Costa Rica, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz.
Últimos conciertos
Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace” 9 . El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Muerte
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:45 am, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el que recibió múltiples disparos, perpetrado por varios sicarios armados con fusiles de asalto, en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; cuando se dirigía con su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones. Su representante David Llanos y el empresario Henry Fariña, resultaron gravemente heridos a consecuencia del ataque.
Discografía
La siguiente es una lista incompleta de su extensa discografía DVD y libros la Web de Facundo Cabral
El Carnaval Del Mundo,
Ferrocarril (1984, Universal music) en vivo.
Pateando nachos; en vivo en Estadio Chico, de Quilmes (1984)
Cabralgando, en vivo (1985)
Entre Dios y el Diablo (1986)
Hombre de siempre...
El profeta de Gibrhan
Gracias a la vida
Sentires
Reflexiones
Este es un nuevo día
El oficio de cantor
Secreto
Recuerdos de oro
Época de oro
Mi Vida con Waldo de los Ríos,
El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
No estás deprimido, estás distraído (2005, Audiolibro)
Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral, volúmenes 1 y 2 (2006)
Con Alberto Cortez
Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 1 en vivo (1994) ("No soy de aquí..", juntos)
Lo Cortez no quita lo Cabral, Vol. 2 en vivo (1995) ("No soy de aquí..", Video)
Cortezías y Cabralidades - Vol I y II (1998)
Obra literaria
De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor", algunos escritos en interlineado a modo de Diálogos, como Alter Ego (1984) Ed. Corregidor, de su amigo el artista y pensador argentino, considerado el último beatnik Eduardo Sanguinetti, que eran considerados por su autor como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés12 . Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus libros.
Paraíso a la deriva
Conversaciones con Facundo Cabral
Mi Abuela y yo
Salmos
Borges y yo
Ayer soñé que podía y hoy puedo
Cuaderno de Facundo
No estás deprimido, estás distraído.
Los papeles de Cabral
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Luis E. Aguilera
Director Nacional
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martes, 28 de junio de 2011
PERROS DE PAPEL LADRANDO PALABRAS
- Fredy Ramón Pacheco
- San Salvador El Salvador
PERROS DE PAPEL LADRANDO PALABRAS
E |
n la contumacia hedonista, dejando los yertos bueyes de la falaz embestida; aquellos empinados en sus yuntas desvariando empobrecidos por los empedrados; cabizbajos siempre mirando al subsuelo habitado de hormigas y resto de parásitos vivientes también, animosos también en su lar, sus refugios dignos de ser mencionados en cualquier verso, dejando la baba como huellas dulces para el consumo humano. Ah! aquí es donde entran los poetas y van directo al proscenio, marchando jubilosos con sus piernas entubadas y la nariz siempre enlutada, por la flema que jamás sale de las fosas, en las bacanales de soledad, ni se suena gigante con palabras de seda. Quizás me quedo un instante mas con los insectos detonantes de la calzada, donde una vez los bueyes traquetearon sus patas metralla, arrastrando su pesadez de palabras rumiadas; y la baba de ellos penetraba la tráquea de las hormigas. Éstas claro que podían regurgitar frases enanas y hasta comentar ilusas sobre el parloteo de los bueyes y bondadosas aplaudir a los bardos angustiados en el proscenio por ser comprendidos en la insolencia de oquedades y monotonía. Claro que había belleza en el pasado de Letras. Si, cuando se escribía con mayúscula y los cortesanos se meaban en las fuentes de Baco, plumas de zopilote en sus sombreros y los calzones eran bombachos y sólo declamaban mariconerías para asombrar a la puta Europa. Hoy no basta el corbatín mugroso, siempre en el cuello mugroso, ni la esgrima de verbos, ni el arrastre bullicioso de las zetas, ni el chasquido asqueroso de la garganta escupiendo bacilos tuberculosos como palabras, para impresionar el auditorio. ¡Ahí están! Luz cenital, sin decir nada que parezca poema. Solo gesticulaciones terminales como pandemia cancerosa en sus lenguas. ¿Nobles? ¿Nobles?
¡Jijijijiji! Ríen las hormigas
Florecen entre las patas de los bueyes, árboles de mansedumbre, pastizales de agonía, y una bandada de colibríes esperan su comida.
Fredy Ramón Pacheco
freddyrpacheco@yahoo.es
sábado, 25 de junio de 2011
Literatura chilena: Escrito por Pepe Aedo
Literatura chilena: Escrito por Pepe Aedo
Las nuevos corrientes y puntos de vista en la literatura y de la historia de la literatura tienden a considerar como literatura oral a las narraciones tradicionales de los pueblos indígenas (que poblaban el territorio chileno y toda América antes de la conquista).
Por distintas razones estas manifestaciones artísticas se han mantenido lejanas al gran público.
Del período colonial se destacan los nombres de Pedro de Valdivia, Alonso de Ercilla y Pedro de Oña, escritores que abordaron el tema de las luchas entre indígenas y españoles (desde una perspectiva épica y favorable al mundo español).
Cuando en el siglo XVIII cuando comienza a surgir la identidad nacional chilena, también surgen las primeras manifestaciones de la literatura nacional: sobresalen figuras como Vicente Pérez Rosales, Jotabeche, Salvador Sanfuentes, José Victorino Lastarria y Alberto Blest Gana. Estos escritores, en su mayoría, se destacaron también en la política, la diplomacia y el periodismo, actividades que eran propias de un hombre de letras de la época.
Ya en el siglo XX, surgen quienes aún hoy son considerados los principales escritores chilenos: El prolífico Vicente Huidobro, con sus textos vanguardistas; Nicanor Parra y sus particulares antipoemas; Gabriela Mistral y su delicada aunque apasionada poesía; y el famosísimo Pablo Neruda.
Estos dos últimos escritores ganadores del premio Nobel. (No deja de ser un dato curioso que un premio que todavía mantiene tanto prestigio en el mundo, y que le ha sido esquivo a otros grandes escritores latinoamericanos, le fuera concedido, en un breve periodo de tiempo (15 años), a dos poetas chilenos).
José Donoso, Jorge Edwards, son dos escritores más recientes que han brillado en el género narrativo.
Llegando a nuestros días, Isabel Allende es actualmente la escritora más conocida de las letras chilenas. Su obra ha sido leída traducida a varios idiomas y llevada al cine; y junto a la pluma de Marcela Serrano han aportado el punto de vista de la mujer a un mundo casi exclusivo de hombres.
Roberto Bolaño es quizá el escritor más talentoso que ha surgido en los últimos años en Chile. Lamentablemente desaparecido a los 50 años, edad en que la mayoría de los escritores llegan al pleno uso de sus facultades.
Una la lista de los escritores talentosos de las nuevas generaciones sería una lista demasiado extensa. Cabe consignar que Chile es tan rico en escritores como en cobre.
3 de agosto de 2008
domingo, 19 de junio de 2011
TERCER GANADOR NARRATIVA CONCURSO LITERARIO RED ESCRITORES COQUIMBO, "IMPIEDAD" POR JAIME LEÓN CUADRA.
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AMINA LAWAL – Pintura de Patrice A. Blanco
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18 mayo 2011
Las hordas embravecidas están gesticulando toda la miseria de una humanidad extraviada, que vocifera fanatizada e incólume allá en la acera inmisericorde. A la misma hora que la bruma de una guerra implacable, la condena bajo el refugio gris de su hipócrita e insana mascarada de una virtud que le es impropia.
Berrea, reprocha, increpa. Abrigada de sarcasmo exige lapidación.
¡Amina* al paredón! Repite inclemente.
Desligada de piedad, su intolerancia se anima. Acusa, reprueba con toda la naturaleza de una probidad que desconoce.
Amina, calma en su fulgor de madre indómita, no recrimina el desprecio del tropel iracundo. Sabe del dolor del mundo y lo hace propio. No puede explicarle a su hijita, ajena del alarde de la muchedumbre y del odio del que está envuelta.
¡MUERTE POR LA PIEDRA A LA MUJER ADÚLTERA! Un coro repite exaltado: ¡MUERTEEEEEE!
Renace el Izcariote y con impúdica ignorancia los aprueba. Y desde balcón de su terrenal reinado declama: Con el orgullo del hombre no se juega y por el Dios del mundo, valga condena.
Jubila el tropel a contratiempo y la hora del sacrilegio es apuntada, la condena será ejecutoria, sin compasión, sin lástima ni por la piedra.
Pero se alzan voces de gentes buenas, un tanto más letrarias un tanto más humanas. La protesta se hace más fuerte que sus blasfemias. El miserable reyecito se apaga. La dignidad del mundo esta a salvo, tambien la de Amina, la mujer afgana.
* Amina Lawal, mujer afgana, condenada a morir lapidada por adulterio en el año 2005; Fue absuelta gracias a la intervención de varios organismos internacionales.
Derechos Reservados © Jaime León Cuadra
LISTA GANADORES DEL CONCURSO RED ESCRITORES COQUIMBO
GANADORES POR JURADO
1° LUGAR.............. FLOR DE SOLEDAD…… Redondillas....RAFAEL MERIDA CRUZ LASCANO......Poesía
2 LUGAR ………………PAZ …..MARÍA ORETO…… ……………………………………………………………………………POESÍA
3 LUGAR……………….. Soles y tiempos viviendo……Eloísa Echeverría……………………….Poesía
PRIMER LUGAR ................IMPOTENCIA.................................MARIA ORETO.................................Narrativa
SEGUNDO LUGAR .................VIEJO NUEVO HOMBRE....................BETO BROM.....................................Narrativa
EMPATE:
TERCER LUGAR… SOBRE NUESTROS HERMANOS HUMANOS……… Publicado por Patrice A. Blanco…… NARRATIVA
TERCER lugar…………… IMPIEDAD…… Iniciada por…………………… Jaime León Cuadra ………NARRATIVA
EMBAJADORA DE LA PAZ
Arquitectura y Carl Orff
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