Dintel 24 Yaxchilán
Sobre la primera terraza que limita al sur con la Gran Plaza, se levanta el edificio 23. El dintel 24 se situó sobre el acceso izquierdo. Su cara frontal poseía un texto en glifos que fue destruido al intentar rebajar el dintel para trasladarlo fuera del sitio por el Profr. Edwin Rockstroh, quien probablemente fue el primer visitante que entendió la importancia del complejo maya de Yaxchilán.
Años más tarde, el 19 de marzo de 1,882, Alfred Percival Maudslay logra adelgazar dicho dintel 24 y lo traslada a Inglaterra.
A partir de ese año y hasta 1,886, Gorgonio López desprende con sierra los relieves de los dinteles 15, 16, 17, 25, 35, 41 y 56, que también son remitidos al mismo museo (The British Museum. Department of Ethnography. Museum Mankind. Londres).
Cabe destacar que, desde noviembre de 1,994, gracias a los arquitectos Teodoro González de León y Ernesto Betancourt Arriaga, la Sala Mexicana del Museo Británico exhibe espléndidas piezas olmecas, huastecas, teotihuacanas y mexicas, así como también los magníficos dinteles mayas de Yaxchilán.
En este dintel están representados Itzamnaaj Balam, Escudo-Jaguar I, de pie, portando lo que se ha interpretado como una antorcha, y la soberana K’abal Xook o Na’Kabal Xoc, la Señora Puño-Pez -quien se supone era su esposa principal-, sentada a sus pies, haciéndose pasar por un orificio en la lengua una cuerda al parecer con puntas de maguey. La escena podría tener lugar en la oscuridad del interior de un templo o en una hora nocturna, debido a la antorcha, o tal vez ésta se utilizaría para encender el papel que contiene el recipiente que se encuentra en primer plano, junto con las espinas de mantarraya y una porción de la cuerda. Se sabe que las tiras de papel deben recoger la sangre que se produce en el rito del autosacrificio (o autosangrado), para después ser incineradas con el objeto de provocar un humo ceremonial que producirá visiones. Destaca la complejidad textil del vestido de ambos personajes, así como el de los tocados, el de Escudo-Jaguar lleva la cabeza encogida de un prisionero, de nombre Ah Aula, mientras que el tocado de la soberana contiene los símbolos sexuales del vacío y penetración, que después aparecerán en las máscaras de Cháac. El original lleva los huecos tapados o penetrados con sus respectivos símbolos fálicos. En esta reproducción, y con la licencia poética del artista maya moderno, los orificios se encuentran vacíos, al igual que el fondo de la escena, con lo que se logra su realce plástico. En los cartuchos con los glifos se lee el año 709 d c. Se conmemora la victoria de una batalla.
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