Para los participantes de la obra “MIL POEMAS A MIGUEL
HERNÁNDEZ”
HOMENAJE UNIVERSAL DESDE ISLA NEGRA A MIGUEL
HERNÁNDEZ
Durante 2010-2011 se han
llevado a cabo en todo el mundo –a través de asociaciones, colectivos,
entidades, instituciones, etc.- importantes actividades en torno al centenario
del nacimiento del universal poeta oriolano. Por lo que se refiere a nuestra
Fundación, a lo largo del Año Hernandiano se organizaron representaciones
teatrales, conciertos, exposiciones, recitales y encuentros poéticos,
conferencias, cursos de verano, animación lectora para escolares, ediciones
audiovisuales y recursos multimedia, concursos y adaptación de poemas para
personas con deficiencias visuales o auditivas. Además, cerca de sesenta centros
educativos españoles y extranjeros trabajaron en sus clases al poeta con la
colaboración de la Fundación. Sin olvidar el amplio capítulo de publicaciones
relacionadas con Miguel, sus coetáneos y los poetas contemporáneos locales que
fueron apareciendo durante todos los meses del año, dentro de nuestro sello
editorial ‘Biblioteca Hernandiana’, o el patrocinio de un documental y varios
discos compactos de otros tantos cantautores que han puesto voz a los poemas
hernandianos. Y la rotulación de una aeronave de Iberia, así como la Estación
Intermodal de Orihuela, con el nombre de Miguel
Hernández.
En cuanto a la proyección
internacional del centenario, una treintena de países –a través de universidades
o centros culturales y sociales- solicitaron nuestra colaboración para
homenajear al poeta a lo largo de los dos últimos años. En este sentido, la
utilización de las nuevas tecnologías constituyó también una herramienta de
capital importancia en el desarrollo y difusión de las múltiples actividades
organizadas, como se evidencia con los millones de accesos registrados en
nuestra web durante el citado periodo.
Y, dentro de esta difusión
internacional de la obra hernandiana, Chile ha tenido un peso muy importante. Si
en todo el país se ha tributado sentidos actos de recuerdo entrañable y
homenajes vivificadores, es ahora, en 2012, dos años después de la conmemoración
del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, cuando ese tributo
recobra nueva fuerza y sentido gracias a la iniciativa de un soñador como Alfred
Asís. El reto era reunir mil poemas dedicados a quien supo, con su voz, dar
esperanza a quienes no la tenían en los oscuros años de la Historia reciente, no
sólo en España, Chile, Argentina, etc., sino en todos aquellos países en los que el
reloj de los Derechos Humanos se paró por culpa de unos pocos. Es para nosotros
un deber de gratitud y de cariño el intenso trabajo desarrollado en torno a este
ambicioso y necesario proyecto en el que el resultado, siendo importante, no lo
es todo, sino la unión y solidaridad de tantas personas en un único sueño. Nos
sentimos muy agradecidos y conmovidos por todas las muestras de cariño y de
respeto hacia Miguel Hernández. Y deseamos para Miguel Hernández lo que él mismo
quiso para su amigo Ramón Sijé:
“Pueblo donde ha nacido y
agonizado esta gran criatura: todos los homenajes que le hagamos se los merece.
Procuremos que éstos resulten lo más duraderos y de verdad y lo menos teatrales
y de relumbrón posibles. Yo sé que él aceptará los mejores y rechazará los
otros: que aunque parece que a los muertos todo les da lo mismo, no es así”.
Para ello, necesitamos toda
la colaboración posible, y el cariño por la admirable figura del cantor de
alegrías y penas, y de esperanzas en un mundo mejor.
Aitor L. Larrabide
Director de la Fundación
Cultural Miguel Hernández
Orihuela, 5 de septiembre
de 2012
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CARTA ABIERTA A LOS POETAS QUE CONFORMAN LA
ANTOLOGIA
“MIL POEMAS A MIGUEL
HERNANDEZ”
Como autor, alabo la feliz idea de Alfred Asís de llevar a buen término
esta Antología, y me jacto de pertenecer a este elenco de poetisas y poetas que
la conforman y que, por su total interés, su voluntad y buenos deseos se ha
hecho mayor y más eficaz en dar a
conocer lo que vale la Poesía de Miguel Hernández, autor muy alabado, pero poco
conocido hasta ahora. Hemos tenido un vasto campo donde explayarnos. Todo estuvo
a nuestra disposición. El físico y la moral del Poeta nos han presentado
abundancia de ideas, y esta amplitud me pone en estado de agradecer a todos los
autores las bellas calidades, las honras y las glorias debidas, pues que sin
vosotros y yo nunca se hubiera realizado esta bella prenda, antología,
florilegio, colección de trabajos literarios y poéticos.
Al cantar, me veo obligado a un grito de alegría, a un clamor ruidoso, a
un estrépito; es muy grande el campo en donde podemos enseñorearnos; y muy
pequeño el campo en donde Miguel pudo enseñorearse, quien, a pesar de ser arredrado por el sistema
de la arbitrariedad y la injusticia, no nos quiso privar de las nuevas glorias
de la Poesía universal. La Vida de Miguel es larguísima. El, que llevó una vida
de perros, animada por los crápulas que impusieron por garrote vil y tiro en la
nuca el “no dejaremos un contrario a vida”, nos guía en la mí, tú, su, nuestra,
vuestra, vida, en la enorme magnitud de sus poemas, que sobrenadan formando
balsas y almadías.
Esta Antología “Mil Poemas A Miguel Hernández” es renuevo o tallo tierno
que brota del árbol de la Vida. Y está aquí, con la gloría de haber podido
dedicar al Poeta mil versos todos cuantos nos hemos dedicado a este quehacer
cultural constituyendo una gran “familia literaria” sin fronteras, conociéndonos
sin conocernos, unidos por el mismo latido del corazón, sin perdonar gastos ni
fatigas; así lo merece el asunto. De ahí, la obligación tan esencial de
agradecer a todos los participantes de traer a buen fin esta Antología, quedando
con la gloria de haber traído al Poeta al camino impresionante de Vida y Poesía,
el nuestro.
Estamos en un mundo que
camina a su autodestrucción, y sólo la Poesía porta esa esperanza que brotó un
día de los campos de Orihuela, en Alicante. Poesía, razón de nuestro ser y
nuestra existencia. El lector podrá juzgar del mérito nuestro, no menos que del
alto, digno y justo aprecio de Miguel; pero, feliz yo, y todos vosotros, los
Poetas de la España y todos los Continentes, Poetas por excelencia y sin iguales
que, en esencia, presencia y potencia dedicamos esta Antología a los pueblos de
donde hemos venido y al Mundo universal.
-Daniel de Cullá
España
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MIL POEMAS EN UN LIBRO DE
ORO A MIGUEL HERNÁNDEZ
Por José Pablo
Quevedo
Desde algunos años conozco al poeta y
publicista chileno Alfred Asís, a través de nuestras inquietudes literarias, y
al difundir comentarios y ensayos bajo el abundante material que nos ha sido
publicado a través de Poetas del Mundo, Isla Negra, Poetas de la Tierra, CAPULI-
César Vallejo y su Tierra, Sociedad de Poetas del Norte, y una serie de revistas
y páginas webs de nuestra América Latina y de Europa.
Conozco de sus sueños, inquietudes y de
sus utopías realizables, de su labor y la actividad de su SER, tal “rayo que no cesa”. El poeta, así tiene
un único ingrediente de actualidad: estar representando a su tiempo o como
expresa el filósofo alemán Hegel, el primer sistematizador moderno de la
dialéctica en sus Lecciones sobre la Historia de la Filosofía, “Nadie podrá
salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel”.Pero
también el mismo Hegel escribe, que cada hombre es hijo de su tiempo, (Jeder
Mesch ist ein Sohn seiner Zeit), además también nos explica que, “La filosofía
es el tiempo contenido en el pensamiento” ( Philosophie ist Zeit in Gedanken
gefasst).
“MIL
POEMAS A MIGUEL HERNÁNDEZ”, será la tercera Antología que promueve Alfred Asís,
un Libro de Oro para el presente y para la posteridad pensante y para los
amantes de las Letras, y que se suma a las otras dos Antologías ya editadas:
“Mil Poemas para Pablo Neruda” y “Mil poemas para César Vallejo”, las dos más
grandes personalidades representativas de la Literatura de nuestra
América.
Lo que une a muchos poetas del globo en
torno a este proyecto de ofrecer sus poesías para
editar el libro de Homenaje al poeta español Miguel Hernández, también es
un proyecto en el cual muchos nos sentimos compenetrados y hasta convergimos
totalmente con la idea, y tal vez, su realización de una u otra manera nos hemos
formulado como un impulso que mueve nuestro tiempo, y como un verdadero
reconocimiento a toda la creatividad y la labor hecha por este gran poeta, pues
en ello hay una identificación de esa unidad indisoluble de lo que significa el
hombre, el poeta, y su actividad hacia el cambio humano por un mundo
mejor.
La
Antología a la cual se han adherido cientos de poetas está presentada en
diversos estilos, contando a autores consagrados y a otros quienes expresan su
mensaje con sencillez; pero todos rodean a la persona del poeta Miguel
Hernández, abrazan las ideas de su tiempo, y van en pos de un verdadero ideal de
fraternidad, de hermandad y de solidaridad.
2.-La
actividad repetitiva diferente para el cambio.
Regresar al río de la historia que
fluye permanentemente y que cambia igualmente, es un acto regresivo (proceso en
regresión) que se da en el conocimiento dialéctico de la historia y de la lógica
histórica. Es además, no solamente reflejar la historia y el tiempo, sino un
acto de reflexión, y más aún, de comportamiento social sensible para el cambio.
La Literatura como una forma de consciencia social tiene en sí esa unidad
indisoluble, pues toda la energía espiritual que impulsamos y que pasa por el
cerebro humano, no sólo refleja el mundo y sus motivaciones, sino nos sirve para
mejorarlo o cambiarlo.
Y esos objetivos le sirvieron a Miguel
Hernández, precisamente, como brújula en su breve y humano
recorrido.
El Tiempo Global, no solamente es la
comunicación global en que la intelectualidad actual ha alcanzado grandes metas,
sino el tiempo consciente hecho por ella misma con sus nuevas ideas de
superación y con la creación de los diversos movimientos de vanguardia, a los
cuales anima nuevos conceptos de renovación que han sido esbozados en
manifiestos, programas y actividades prácticas.
Lo que une a diversos movimientos
literarios compete a las razones de nuestro tiempo, ellas se han impregnado en
la vida de diversos poetas que asumen una integridad con la palabra y la
actividad práctica, frente a lo que consideran que derivará al cambio
social.
Por eso, ese mismo acto reflexivo hacia
el pasado, nos sirve como punto de referencia para conocer el presente, ello nos
alecciona a entender los dramas y tragedias sociales que han habido en la
historia universal, como son la guerras, la violencia irracional, el militarismo
y el fascismo, y con nuestra acción tratar de evitar esos desenlaces de
tragedias, en base a la conquista de un espíritu más universal y más
humano.
A
través de la vida y obra del poeta Miguel Hernández, podemos tener varios puntos
de referencias para medir una y otra época, y relativizarla con el tiempo
actuante .El pensamiento dialéctico es como un gran imán que atrae a su fuerza
reflexiva los elementos históricos del pasado y los hace regresivos tanto en sus
momentos positivos como negativos.
“El pastorcito de Orihuela” y lo que
podía haber sido la vida cotidiana antes del tiempo de la República Española,
también pudo tener un escenario en cualquier país del mundo llamado
“tercermundista“. Ello, lo digo porque al conocer la vida del mapuche y gráfico
Santos Chávez, también me di cuenta que existían bajo realidades parecidas y
condiciones concretas, este modo de vida de enajenación y de explotación para la
niñez; pero también la voluntad de querer superar esas formas de vida
anacrónicas y establecer la vida del hombre solidario.
Para ello es necesario y nos sirve el
Arte y la Literatura. Ese es el arma y la herramienta que los dos usaron. Santos
Chávez llegó a conocer e ilustrar los libros de Pablo Neruda y plasmó con el
viento del sur las imágenes de los personajes araucanos en sus obras con su
realismo poético. Miguel Hernández, también conoció al poeta de Isla negra, y
también tuvo al viento libertario
como amigo en su canto, y con él compartió los mensajes para su pueblo. Y así,
derivaron en este acto genial de lo que “viene del pueblo y va hacia él”, según
César Vallejo.
A través de las lecturas de diversos
poemas de los antologados, conozco la vida de muchos de los poetas
latinoamericanos contenidos en esta Antología. Muchos de ellos han compartido en
parte una suerte de existencia parecida a la de Miguel Hernández, y se forjaron
en la realidad de una lucha que se continúa hasta hoy en día. Muchos de ellos,
conscientes de las tareas de su tiempo saben que la historia solamente se
repite, pero en calidades diferentes, y que no hay de ella una copia o calco, o
se da como círculos de lo igual repetitivo o cerrada sobre hechos parecidos y
para siempre.
Leyendo el contenido de los manifiestos
de los movimientos de vanguardia que en estos últimos tiempos se han formado,
constato estos hechos; pero también en la acción de sus actividades nos damos
cuenta, las semejanzas de proyectos y de objetivos alcanzados. Hay una alta
responsabilidad de los poetas frente a estos nuevos desafíos, ellos toman la
posta de las generaciones pasadas para realizar las tareas globales de nuestro
tiempo.
En los programas donde se esbozan las
tareas globales, se nota una nueva calidad de lucha muy diferente a las
anteriores; pero también se demuestra que ellos toman la posta que inició el
poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, y por eso, es el Homenaje que le entregan como ramos de
flores de una renovación en esta Antología.
Aquel engendro de crueldad, de muerte,
de barbarie y de guerras creados por Mussolini, Hitler y Franco con la
colaboración de las capitales imperiales, es condenado. En muchos de los poemas
que reúne esta Antología se condena conscientemente al fascismo y sus
consecuencias.
La seudo teoría social-biológica de la
“raza pura y del superhombre” es un concepto que entregó a los pueblos europeos,
las desgracias de una política expansiva y beligerante de los monopolios
guerreristas contra otras naciones y países, y cuyos altos costos llegaron a
eliminar a más de 60 millones de vidas humanas.
Bajo las muletas postizas de la
arrogancia psíquica de la “súper raza”, fue creada la coraza de la fuerza y del
irracionalismo contra la fraternidad y la solidaridad humana. Una subsección
histórica o trasmutación sacada de las retortas imperiales románicas y
medioevales pasadas.
3.-
Los nuevos molinos más gigantes que antes, pero no
imposibles
El
pensamiento teórico en cada época, el cual también es nuestro, es un producto
histórico que en cada tiempo toma forma diferente y se manifiesta con varios
contenidos.
(Nota: Traducción lineal autor.
F.Engels, Anti-Dühring/ Über Kultur, Ästhetik, Literatur, Reclam Bibliothek, S.
220).
La primera aspa del molino quedó
derribada y esa fue el inicio de la hazaña de Don Quijote, y aquello fue el paso
al basurero de la milenaria historia medioeval, podrida de mitos pasados,
mediocre en invención de sus héroes de caballería y romances, sin imaginación
hacia el futuro. Lo que quedó de los cientos de novelas de caballería, fueron
fulminadas por la adarga de tan brillante caballero. El basurero de la historia
quedó repleto con todas esas historias que nadie ya se
acuerda.
La repetición y la diferenciación
contenidas dentro de la dialéctica, nos permiten entender, el porqué el
movimiento no es algo estático, sino porque la realidad está en continuo proceso
de desarrollo. También nos hace ver, el por qué el movimiento no es algo que se
repite como un “perpetuo mobile”, sino que nos ayuda a relacionar con mayor
flexibilidad, el por qué en el mismo proceso de desarrollo se dan calidades
diferentes en la misma realidad histórica.
La Literatura en el tiempo global está
condicionada a su tiempo, en lo que es el devenir mismo, es decir, el andar del
tiempo mutante en su propia piel epocal. Pero la buena Literatura es la
Literatura de vanguardia que emerge vertida del tiempo consciente, la cual
trasmuta con objetivos definidos y humanos. Esa Literatura, tiende a la
reflexión y al esclarecimiento con la actividad creativa del buen trabajo, del
intelecto y la praxis.
El escritor y el poeta de vanguardia
debe saberse medir con su tiempo, y debe de arremeterlo saltando las diversas
postas de las anteriores épocas, él no debe de quedarse en uno de sus meridianos
epocales, tampoco nadar a la superficie de las necesidades que las cuestiones
postizas y mediocres nos exigen, sino desenvolverse en la profundidad de una
corriente.
Al contrario de lo que plantean los
diversos movimientos de vanguardia, descubro en mis lecturas una serie de
autores noveles, pero también de algunos “experimentados” que estimulados por
los premios de algunas casas editoriales, se desean ser erotistas-tardíos,
pornográficos, braguetistas, poetús, acústicos, etc., pues la publicidad y los
premios los atraen, y muchos de ellos se meten en este remolino para ser
absorbidos en uno de los huecos negros de las competencias
superficiales.
También hay otros “poetas” que siguen
encerrados en su “torre de marfil”, otros que son excéntricos, otros que buscan
solamente la publicidad, y otros que desde el mundo de sus vericuetos nos hablan
del «L’Art pour l’ Art». Los que entienden de esa manera la relación de la
poesía y el arte con la vida, no han alcanzado a comprender lo que es el
objetivo de la Literatura y para qué la necesitamos en este
tiempo.
Los premios son transitorios, su acción
concreta hay que verla permanentemente en función de la praxis, y no en las
leyes que dictan los mercados o bajo consumo, de cualquier artificio que se
quiere para que alguien sea favorecido. El tiempo actual es agitado, refleja el
espíritu de las clases y grupos sociales en pugna, y nos muestra las formas
intelectuales de las luchas en las tendencias
literarias.
El tiempo mismo nos muestra la
vanguardia y la decadencia. Esta afirmación la refleja la dialéctica subjetiva
de la repetición diferente, nos enseña que en cada época no hubo un Arte
indiferente, sino que éste estuvo unido a los intereses o designios de los
pueblos como una forma de consciencia social.
El tiempo nos impone las tareas, y no
al revés de lo que se desea el poeta. El poeta es un actor de su tiempo con su
obra. Y si su obra, como cualquier obra sólida y competente resiste a su tiempo,
tendrá su permanencia en él.
Por eso los escritores que marchan con
el tiempo, no tolerarán obras de mediocridad y de decadencia impuestas por las
clases sociales, las cuales promueven la enajenación solamente. Y por eso
también, ante las nuevas tareas de nuestro tiempo y ante los nuevos molinos más
gigantes que antes, la literatura actual necesita de nuevos Quijotes para
derribarlos.
Responder a lo que compete a nuestro tiempo, lo que es
la poesía sin responder las tareas trascendentales del hombre, no es responder a
nuestro tiempo. Toda afirmación a nuestro tiempo debe responderse con la función
social que tiene el hombre; pues en donde el poeta se integra a un grupo social,
hay una unidad entre lo que él escribe y lo que hace; en donde el poeta forja un
movimiento fortalece una idea y promueve una actividad para
muchos. Por eso, la
poesía en el tiempo “global”, es el lenguaje de un espacio opositorio en la
lucha que arma y desarma el propio verbo.
La lucha entre lo nuevo y lo viejo
anima nuestro tiempo, activa los espacios del intelecto y hace el tiempo
pensante de sus creadores, y nos hace ver los polos de las diferencias en un
país, en un continente y en el mundo en el cual vivimos. Si no hay sensibilidad
hacia los principios fundamentales de las grandes mayorías, no nos daremos
cuenta de los espacios que marcan los intereses de los mismos hombres, de la
clase de poetas que somos y a qué clases sociales
favorecemos.
La poesía va a lo general y a lo que
trasciende de su tiempo y lo sintetiza como rayo que gravita en el hombre. La
palabra es el grito continuo del hombre contra cualquier subsección
humana.
Los poetas también somos los parteros
de un tiempo nuevo, y nuestra acción escritural, nuestra pluma, es el arma en
ristre contra los que quieren determinar aún al tiempo dentro de cánones
conservadores e inacabables.
La poesía es el parto más glorioso de
la creación humana y, por lo tanto, la más bella de las
artes.
La poesía es la Flor siempreviva, cuyo
colorido y pétalos vitales se miden en la jardinería del tiempo. Cada pétalo es
epocal, transitorio, pero lo mejor de su perfume se queda absoluto. Ella es
silenciosa pero sensible, y la advertimos cuando hay un anuncio de cambio de una
estación a otra.
Con estas palabras, van mis mejores
deseos a todos los poetas participantes de esta Antología, un proyecto donde nos
une la hermandad, la incondicionalidad, la solidaridad y el amor; y con la cual
también queremos abrazar a Alfred Asís y su excelente iniciativa de unirnos en
torno a Miguel Hernández.
Berlín, octubre de 2012
José Pablo Quevedo
Dr. de Filosofía egresado de la Universidad de Humboldt, Berlín.
Embajador del Poetas del Mundo en Berlín.
Creador de la Cita de la Poesía: Berlín- Latinoamérica.
MIL POEMAS A MIGUEL
HERNÁNDEZ
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